El Teatro Nacional Sucre celebra en noviembre los 138 años de su apertura. Este mes disfruta de una programación enfocada en lo clásico, con exponentes nacionales e internacionales, además de actividades paralelas en el contexto de este aniversario.
Andrés Torres, Andrea Almeida, Esteban Gavilanes y Emilia Verdugo se unen para un encuentro de pianistas que celebra la música clásica con sus interpretaciones. Conoce a cada uno de estos músicos a continuación.
Andres Torres
Máster en Bellas Artes y Máster Universitario en Pedagogía Musical, Andrés Torres es un pianista concertista, músico de cámara, correpetidor, tallerista y guionista ecuatoriano, graduado con honores del prestigioso Conservatorio P. I. Tchaikovsky de Moscú, Rusia.
Ha realizado estudios de perfeccionamiento en París, Suiza y Estocolmo. Tras más de 10 años de carrera musical en Europa, regresó a Ecuador, donde se desempeña como gestor cultural, productor y profesor de piano en la Universidad San Francisco de Quito, el Conservatorio Nacional de Música de Quito, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y el Conservatorio Niccolo Paganini de Guayaquil. Sus alumnos han ganado concursos de piano y música de cámara tanto a nivel nacional como internacional.
Andrea Almeida
Máster en Piano y Pedagogía, tras obtener su bachillerato en Piano en el Conservatorio Mozarte bajo la tutela de la maestra Natalia Kovalenko, viaja a Rusia, donde cursa la licenciatura y la maestría en Piano y Pedagogía en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo. Con más de diez años de trayectoria como concertista, ha ofrecido conciertos en diversas salas del país. En 2018, fue invitada por la Universidad de las Artes para realizar un recital y clases magistrales. Se ha presentado en escenarios como la Casa de la Música, la Cámara de Comercio de Quito, el Teatro Beethoven del CAQ, diversas universidades de Quito, y salas en Guayaquil, Cuenca, Ambato, así como en San Petersburgo, Rusia.
En 2019, fue invitada a participar en el Festival Ecuador Musical junto a músicos profesionales como Melisa Mogrovejo (violín) e Iván Fábara (chelo), con el objetivo de interpretar y estrenar obras de compositores ecuatorianos contemporáneos.
Esteban Gavilanes
Comenzó sus estudios musicales a los 6 años en Quito, Ecuador. En 2010 se trasladó a Rusia, donde completó dos años en la Academia de Música Gnessin de Moscú, bajo la tutela de las maestras armenias Maria Gambarian y Nana Nemsitsveridze.
De 2014 a 2021 vivió en Buenos Aires, Argentina, obteniendo en 2019 la licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Desde 2017 es parte del Acqua Ensamble, junto a los músicos argentinos Ailén Mendizábal (flauta) y Federico Yamus (contrabajo). Ese mismo año, el ensamble obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara organizado por la UNA.
Desde 2021 reside nuevamente en Quito, donde trabaja como profesor de piano y concertista. También asumió la codirección del proyecto “Recitales Mensuales en el Patio del Arupo”, ahora conocido como “Circuito de Recitales”, en colaboración con el pianista ecuatoriano Tadeo Gangotena y la Fundación InConcerto.
Emilia Verdugo
Emilia Verdugo, pianista de 19 años de Quito, Ecuador, proviene de una familia de músicos destacados, siendo su abuelo el reconocido pianista y luthier Luis Verdugo Rojas. Comenzó sus estudios de piano a los 5 años y ha trabajado con maestros internacionales.
Ha ganado varios concursos, incluyendo el 2do Festival Latinoamericano “Pianistas Jóvenes” en Colombia. En 2023, participó en giras con importantes orquestas ecuatorianas y continúa su formación en la Universidad Central del Ecuador bajo la dirección de Andrés Torres. Es artista exclusiva de la marca Pianos Verdugo.
Este evento es de acceso libre hasta agotar aforo.
–