Expande tus sentidos en la XVIII edición del Festival Ecuador Jazz 2023. Del 14 al 23 de septiembre, Quito vuelve a vibrar con la energía de este apasionante género musical.
Szymanski-Blanchard-Sebastia Hard Bop Project
Walt Szymanski, trompetista y compositor, tiene una amplia trayectoria en Estados Unidos y Ecuador. Mike Blanchard, saxofonista, formó parte de la orquesta de Frank Sinatra Jr. y ahora dirige la Orquesta Nacional de Jazz del Ecuador. Andy Sebastiá, baterista y fundador de grupos como Cabo Frío y Jazz Experience, reside en Quito. Completando la agrupación están Joan Sánchez, pianista ecuatoriano, y Fernando Alvarado, contrabajista ecuatoriano, ambos residentes en Guayaquil.
El grupo ha estado activo durante los últimos 10 años en el Ecuador. Sin embargo, ha tenido un hiato a partir de la pandemia. La agrupación liderada por Walter Szymanski propone un homenaje a Horace Silver, la figura más relevante del género del Hard Bop,
Samy Thiebault (Francia)
Nacido en Costa de Marfil, se formó musicalmente en Burdeos y estudió jazz en el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Paralelamente, obtuvo un máster en Filosofía en la Sorbona.
Ha lanzado varios álbumes, incluyendo «Blues For Nel» (2004), «Gaya Scienza» (2007) y «Upanishad Expériences» (2010). Este último, fue el primer proyecto producido por el sello que creó y ahora dirige, Gaya Music Production. Con el álbum «Clear Fire» (2013), tanto el público como la prensa especializada se rindieron a su música.
Samy colabora en proyectos de danza, teatro y cine, y sale de gira con su cuarteto. Además, enseña en el conservatorio de Choisy-le-Roi, cerca de París.
Con «Feast of Friends» (2015), un tributo a The Doors, marcó un punto de inflexión en su carrera y logró reconocimiento internacional en festivales de jazz. En «Rebirth» (2016), mostró nuevas composiciones y colaboró con el trompetista Avishai Cohen, obteniendo elogios y consolidando su estatus como destacado músico de su generación. El álbum «Caribbean Stories» (2018), inspirado en la cultura caribeña, ganó premios y reconocimiento por su profundidad y calidad musical. Mientras que en «Symphonic Tales» (2019), fusionó música francesa, espirituales de jazz afroafricanos y música clásica india, demostrando su versatilidad y talento.
Su actual proyecto, «Awé!» (2021), grabado en diferentes lugares del mundo, es un viaje por las rutas de la esclavitud con el jazz como corazón y groove como horizonte. Samy Thiébault, un músico destacado y versátil, ha dejado una huella significativa en el mundo del jazz con su innovadora música y emocionantes interpretaciones.