Ven, se testigo de la celebración de los 33 años de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y del proceso de selección de su nuevo director musical.
Uno de los elencos sinfónicos más importantes de la ciudad y del país abre una temporada de conciertos con motivo de su trigésimo tercer aniversario. Los emblemáticos escenarios del Teatro México y Capitol serán la sede de estas 3 puestas en escena; una propuesta artística que, además, contará con la participación de Edison Gualotuña, Jorge Doumont y Christiam Malagón como directores invitados y finalistas de la convocatoria pública para la selección del nuevo director musical de este emblemático elenco de la Fundación Teatro Nacional Sucre.
La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito nació en 1990 con la misión de ser una banda dinámica de vientos capaz de abordar repertorio popular y académico, tanto ecuatoriano como universal. En el año 2005 pasó a ser administrada por la Fundación Teatro Nacional Sucre siendo su sede permanente el Centro Cultural Mamacuchara. Esta agrupación ha participado en importantes montajes como la primera grabación hecha en Ecuador de la obra “Atahualpa o el ocaso de un imperio” de Luis Humberto Salgado, participaciones en los festivales de Música Sacra, Jazz in Situ, Ecuador Jazz, Conciertos Didácticos, Veladas Libertarias y montajes de importantes obras académicas. Actualmente está integrada por 34 músicos.
Invitados a disfrutar de estas tres veladas en las que el arte sonoro será el eje artístico.
3 Conciertos, 3 Directores, 33 Años
Banda Sinfónica Metropolitana de Quito
Director invitado: Jorge Doumont
Programa
- Flashing winds – Jan Van der Roost (1956 – )
- Symphony for band -Vincent Persichetti (1915 – 1987)
- Suite of old American dances -Robert Russell Bennet (1894 – 1981)
- Amazing grace – John Newton (1725 – 1807). Arreglo: Frank Ticheli
- Danzas del Ballet «Estancia» Op.8 – Alberto Ginastera (1916-1983)
Notas al programa
El concierto supone siempre una propuesta y un encuentro. La propuesta, de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito al público, es de invitación a formar parte activa de una experiencia sonora musical; y el encuentro suele ser el medio para que se produzca el viaje. El viaje que produce el contacto entre los sonidos y aquellos que deciden recibirlos y tomarlos como propios.
La magia de aquellos compositores y arreglistas que han sabido combinar artísticamente esos sonidos, nos permite hoy compartir con cada uno de ustedes un repertorio amplio, bello y repleto de colores.
La propuesta abarca la sonoridad sinfónica de Vincent Persichetti, un recorrido por distintas danzas antiguas en el lápiz de Robert Russell Bennet; el inigualable Alberto Ginastera; de la mano de Jan Van der Roost disfrutaremos del viento belga; y, finalmente, podremos dejarnos llevar por el maravilloso Amazing grace en la versión de Franck Ticheli.
Bienvenidos, ajusten sus cinturones y prepárense para disfrutar de una experiencia única: ser parte de la experiencia junto a la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito.
Jorge Doumont