Síguenos |  

Menú

Xavier Bobés y Alberto Conejero impartirán dos talleres en Quito este octubre. Descubre todos los detalles aquí

Los directores de la obra «El Mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca», serán parte de talleres en su visita a Quito. La memoria y la dramaturgia convergen en su propuesta. Estos talleres se realizan en cooperación con Fundación Museos. 

Escenarios de memoria. Herramientas dramatúrgicas para la puesta en escena de las memorias

Tallerista: Alberto Conejero
7 y 8 de octubre – 9h00 a 13h00 – Museo del Carmen

Durante las últimas décadas el “teatro histórico” ha ido dejando pasado a los “teatros de la memoria”. La representación del pasado en el teatro —uno de sus puntales fundacionales— ha abandonado su intención apologética para ahondar en la lectura ética y responsable del pasado desde perspectivas de género, de diversidad sexual, decolonial, y con especial atención a las lenguas minorizadas.

¿Cuáles son las diferencias principales entre el «teatro histórico» y «los escenarios de la memoria»? 

¿Qué poéticas, herramientas y estrategias podemos utilizar para escenificar la memoria? 

En este taller teórico-práctico se compartirán algunas de las estrategias dramatúrgicas para este empeño: figuras de mediación, diálogos de lejanos, memoria histórica vs memoria individual, límites de la representación, etc. Se acudirá a disciplinas auxiliares como la antropología, la historia, la filosofía, etc. 

El taller es parte de los beneficios que tienen los residentes en dramaturgia, pensado en su desarrollo dentro del proyecto de residencias.

Objetos a través del tiempo: memoria, historia e historias 

Tallerista: Xavier Bobés
7 y 8 de octubre – 9h00 a 13h00 – Museo de la Ciudad

Vivimos rodeados de objetos, y entre todos, algunos permanecen generación tras generación. Heredamos con ellos decisiones, biografías, historias de nuestros antepasados que nos revelan enigmas no sólo de aquel tiempo pasado sino también de nuestro presente. 

La memoria individual y la memoria colectiva conviven en el corazón de los objetos. Toda esa materia esboza sigilosamente retratos de sus primeros dueños, también de sus herederos o cuidadores, de sus protectores o restauradores. Quizá el objeto nos hable también de sus ladrones o subastadores, quizá el objeto luche contra un olvido que los poderes quisieron construir o una posibilidad de vida o de futuro borrada. Un sonajero en una fosa común, una carta desde el exilio, una prenda de alguien que nunca más pudo usarla.  

Todo objeto es tan concreto como metafórico, tan singular como abierto a múltiples sentidos. Una de nuestras tareas como manipuladores de objetos en escena es desplegar estas potencias y activar el carácter de ese objeto. En este taller se descubrirá cómo pasar del objeto al sujeto, ligando el mundo consciente e inconsciente.  

En las sesiones se explora la descodificación del lenguaje de los objetos a través de la práctica de la observación/análisis, manipulación/interpretación y composición/dramaturgia; en el detalle, en la singularidad de cada instante, en aquello que lo hace indispensable