El próximo martes 23 de mayo, el músico argentino regresa a Quito como parte de su exitosa gira “SET1”. Un concierto íntimo y unipersonal que recorre su extensa obra con canciones elegidas y versionadas para este formato.
Desde su álbum debut «Azules Turquesas» en 2004, Aristimuño se ha convertido en uno de los herederos indiscutibles del enorme legado musical argentino. Sus canciones revelan la naturaleza fascinante de un compositor sensible que floreció en la Patagonia.
La pequeña ciudad de Viedma, lugar donde vivió sus primeros 23 años, fue su principal inspiración para hablar de la naturaleza, el cielo y la soledad. Luego vino la influencia de las grandes ciudades, el exilio y la incorporación de la música electrónica en sus composiciones. Sus primeros discos dialogan con ese lenguaje mestizo, lo que motivó a la prensa musical de su tiempo a bautizarlo como el «Thom Yorke patagónico».
Hace 15 años, Fito Páez dijo sobre él: “Lisandro Aristimuño es un cántaro de agua fresca. Sus composiciones encierran complejidad y sencillez, extrañísima virtud dada a muy pocos. Su voz posee firmeza y sensualidad. Fusiona sus influencias del rock argentino y el folclore con una naturalidad inusual, mientras su arte se va afilando en la dirección de sus deseos, de allí su originalidad”.
Desde entonces, el paso del tiempo ha sido justo con su obra. Entre sus principales hitos se encuentran el agotar ocho veces el mítico Teatro Gran Rex de Buenos Aires y dos estadios Luna Park. Además, desde la independencia y la autogestión, ha editado 8 discos de estudio y dos discos en vivo. En 2009, el aclamado director Francis Ford Coppola eligió «El Búho», canción de su álbum «39°», para musicalizar su película «Tetro».
En 2022, fue nominado en la categoría Música Electrónica para los Premios Gardel por su disco «EP8», realizado junto a Fernando Kabusacky. Ese mismo año, emprendió su proyecto “SET1”, que es el resultado del reencuentro entre el artista y su estudio, como espacio creativo de ensayo y composición.
Durante la pandemia, Aristimuño comenzó a jugar con máquinas, guitarras y canciones de todo su repertorio, dando forma a esta propuesta primero en un show unipersonal y luego en un registro en vivo que lo estrenó en mayo de 2022. En “SET1”, Aristimuño propone temas que representan y resumen su universo musical lúdico, ecléctico y develador, creando en vivo bases y programaciones electrónicas junto a su voz y guitarras acústicas. Un verdadero punto de encuentro con sus orígenes.
Este 2023, después de iniciar su gira por España, Uruguay y las principales ciudades de Argentina, donde ha cautivado al público con sus canciones y un performance que invita a flotar sobre su mundo sonoro, Lisandro Aristimuño llega al Teatro Nacional Sucre como parte de una gira latinoamericana que incluirá fechas en Bogotá, Lima, La Paz y Santiago.
Las entradas para su concierto en Quito, el próximo martes 23 de mayo, ya están a la venta. Puedes adquirirlas aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Lisandro Aristimuño (@lisandroaristi)