La Fundación Teatro Nacional Sucre cierra una exitosa temporada de programación en sus espacios dentro del Centro Histórico de Quito y en territorio a través de sus Encuentros con la Comunidad.
Este 2024 iluminamos escenarios con 468 actividades que reunieron a cerca de 90.000 asistentes presenciales. Destacamos la participación de artistas nacionales e internacionales como Silvia Pérez Cruz, Paola Navarrete, Silvana Estrada, Camille Bertault, Sal y Mileto, Marina Otero y Mauricio Kartun.
Nuestros festivales fueron un punto de encuentro que promovió la transformación a través del arte, con logros tangibles gracias a la masiva asistencia del público. El Festival de Música Sacra acogió a 6.496 personas, la Fiesta Escénica de Quito convocó a 8.133 asistentes y el Festival Ecuador Jazz ofreció 20 eventos con un total de 3.846 asistentes.
En marzo, la Fundación organizó una serie de actividades centradas en la memoria y el reconocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las actividades incluyeron conversatorios y lecturas dramáticas de obras escritas por dramaturgas contemporáneas. El ciclo culminó con un taller y la presentación del performance feminista e interdisciplinario del colectivo chileno LASTESIS.
Adicionalmente, a través de iniciativas como el proyecto Nuestra Música, se celebró la rica tradición y diversidad musical de Ecuador. Un componente destacado de este proyecto fue el Festival del Pasillo, que tuvo lugar en octubre y atrajo a 2.108 personas en sus 9 conciertos, presentados en diversos puntos de la ciudad.
El trabajo en territorio fue una prioridad este año, con el objetivo de aumentar el acceso y promover la democratización cultural en la ciudad. Los elencos musicales de la Fundación, por medio de los proyectos Encuentros con la Comunidad y Sucre Viajero, llevaron sus repertorios a diversos barrios y parroquias del Distrito Metropolitano de Quito. En total, 25.639 personas disfrutaron de 175 actividades que se realizaron fuera de nuestros teatros.
Este año también reafirmamos nuestro compromiso con la creación nacional mediante residencias artísticas, programas de dramaturgia y formación de públicos, a través de iniciativas como Escenario Joven y la Escuela de Verano. Esta primera franja incluyó 11 eventos y reunió a 3.281 estudiantes de escuelas y colegios de la capital. Además, este año tuvimos 213 beneficiarios del descuento dirigido a artistas registrados en el RUAC.
Para cerrar el 2024 con broche de oro, celebramos los 138 años del Teatro Nacional Sucre con una magistral presentación del violinista Joshua Bell y el pianista Peter Dugan, junto a otras destacadas actuaciones de todos nuestros elencos en conciertos de música clásica.
De cara a 2025, abrimos nuevas convocatorias para nuestros festivales emblemáticos, así como para la coproducción de creadores emergentes y artistas que ofrezcan contenidos para la infancia y la juventud.
Gracias por tu generosidad y apoyo durante todo este año. Esperamos que en 2025 continuemos reflexionando, creando y celebrando juntos. Estos logros son posibles gracias al apoyo constante de la Secretaría de Cultura, el Municipio de Quito y el respaldo de la empresa privada que confía en nuestra misión cultural.
¡Vive, siente y sueña en los escenarios que iluminan!