Yavirac quiere decir “vertiente de agua”, en kichwa. Este cuarteto de música tradicional ecuatoriana y latinoamericana, entona los más reconocidos pasillos, albazos, pasacalles, sanjuanitos, entre otros, para que con el público revivir la melancolía y nostalgia, la alegría y algarabía, de los compositores de nuestra música popular.
Yavirac inició su trayectoria artística de la mano del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, como la “Rondalla del Departamento de Cultura”. Inicialmente el grupo estaba conformado por 5 integrantes: dos requintos, dos guitarras y una voz, una estructura tradicional de los grupos especializados en música popular. Actualmente, esta agrupación se ha convertido en un cuarteto con una voz principal, un requinto, una guitarra y un bajo.
El elenco participa de forma permanente en los proyectos Nuestra Música y Vivamos la Navidad, producidos por el Centro Cultural Mamacuchara, y mantiene una agenda de presentaciones en diferentes partes del territorio, llevando su trabajo a diversos públicos, con énfasis en los grupos de atención prioritaria considerados como vulnerables.
El elenco participa de forma permanente en los proyectos Nuestra Música y Vivamos la Navidad, producidos por el Centro Cultural Mamacuchara, y mantiene una agenda de presentaciones en diferentes partes del territorio, llevando su trabajo a diversos públicos, con énfasis en los grupos de atención prioritaria, considerados como vulnerables.
PRIMERA VOZ – Samandra Michuy
GUITARRA Y COROS– Edwin Gutiérrez
REQUINTO Y COROS– Eduardo Morales
BAJO Y COROS – Luis Tituaña