Síguenos |  

Menú

Gabriela Ponce Padilla es la nueva directora artística-ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional Sucre

La escritora, dramaturga, directora de teatro y profesora de artes escénicas, Gabriela Ponce Padilla, fue nombrada directora artística ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS)

En la Sesión Extraordinaria N. 87, el Directorio, integrado por Pabel Muñoz, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; Valeria Coronel, secretaria de Cultura; Franklin Cárdenas, director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio; María Cristina Rivadeneira, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico; Paula Jácome, directora ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad; e Isabel Villamar, directora jurídica de la Fundación Teatro Nacional Sucre, tomó la decisión por unanimidad. Gabriela Ponce reemplaza a Jossy Cáceres García, directora artística ejecutiva 2021-2023, a quién el directorio felicitó y agradeció su destacado trabajo en la institución durante sus dos años de gestión.

GABRIELA PONCE PADILLA es escritora, docente universitaria de artes escénicas y literatura, y directora de teatro. MFA, Master in Fine Arts, en Dirección de Teatro y Performance por la Southern Illinois University. MA en Filosofía (egresada) por la Universidad Católica de Quito. BA en Sociología y Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito. Ganadora del Premio Joaquín Gallegos Lara del Municipio de Quito a la mejor obra publicada en los géneros novela y teatro, 2021. Primer premio del certamen internacional de dramaturgia Escenarios del Mundo, del Municipio de Cuenca, 2020. Ganadora “Obra de dramaturgia inédita” de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Ganadora de la beca Fulbright Scholar para obtener la maestría en Artes en la Southern Illinois University, Carbondale, Illinois (2009-12). Entre otros reconocimientos a su trayectoria artística.

Como directora escénica, dramaturga y productora de teatro ha realizado las obras: Me.de.as, aproximaciones a la maternidad (2022-2023); Lo que hacemos cuando no hacemos teatro, 12 dispositivos para la escena virtual (2022); Sanguínea, adaptación libre de la novela homónima (2020-2021); Atentados contra su vida, adaptación libre de la obra de Martín Crimp (2018); Tazas Rosas de Té (2016); De tu puño y letra, diálogos en el ruedo (2015); Esas Putas Asesinas, adaptación libre del cuento de Roberto Bolaño (2014); Caída (hemisferio Cero) (2014); Entrada en Pérdida (2012-2013); Paralelogramo (2008).

Como escritora ha publicado los siguientes libros: Antropofaguitas (Ed. Prolatina Press. Ed. Doble Rostro y Centro de Publicaciones PUCE. Ed. Ministerio de Cultura); Lugar (Ed. Turbina); Caída y lugar (Salvadora Editorial); Sanguínea (Ed. Candaya. Ed. Severo); Solo hay un jardín: en el fondo de todo hay un jardín (Ed. La Caída); Flotar, pude (Ed. Libros del cardo. Ed. Severo); Blood Red (Restless Books).

Fue editora de la Revista Post(s), del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ. Consta en antologías de narrativa y obras teatrales como: Dramaturgiaspanoramicas# Tablas-Alarcos (Cuba 2021). La creación invisible. Antología de cuento ecuatoriano. (Zaragoza 2020). El libro de las pasiones. Escritoras latinoamericanas escriben erótica (Jerusalem 2018). Señorita Satán (Ecuador 2017). Penumbra, 12 monólogos melancólicos (Ecuador 2016). Antología de Teatro Ecuatoriano (Cuba 2014). Además de contar con múltiples publicaciones en revistas arbitradas, capítulos de libros y artículos de difusión.

La Fundación Teatro Nacional Sucre da la bienvenida a su nueva directora artística ejecutiva y le desea los mayores éxitos en su gestión.