Bruma - Transistores - Fiesta Escénica 2022

Danza Contemporánea

Bruma - Transistores - Fiesta Escénica 2022

Presentado por: | Colectivo Bruma

En el marco de la conmemoración del Bicentenario, del 28 de julio al 14 de agosto de 2022, Quito vivirá una Fiesta escénica que promueve la democratización de las artes escénicas en toda la ciudad.

Transistores

Un espacio sin tiempo, con posibilidades de pasado y futuro, habla. Ha sobrevivido un mundo dentro. Una apuesta vegetal y radical, camina. Una puesta en escena donde las expresiones literarias en kichwa y español escindidas por las dimensiones gramaticales, poético-afectivas, sonoras y sociopolíticas del lenguaje;  intermedian entre el movimiento y el espectador propiciando diversidad de lecturas subjetivas de la pieza en tiempo real.

Transistores es un proceso de investigación sobre la afectación de las narraciones íntimas de las creadoras al moverse y ver qué pasa en ellas cuando estas narraciones son en nuestras lenguas ancestrales. En esta parte del proyecto trabajaron con la poeta Ayni Sarawi Andrango quien les compartió su palabra y su experiencia en su camino de retorno hacia el kichwa como la lengua materna. Conjuntamente las creadoras se preguntan por qué desaparece una lengua materna, qué implica ese maternar en otra lengua o esa omisión de palabras. ¿qué futuro imaginamos juntos desde nuestras lenguas? Un post futuro desde las periferias.

Bruma está conformada por: Denise Neira, Viviana Sánchez, Natalia Buñay y Nadyezhda Loza, quienes trabajan juntas desde el año 2012 en Gatos en la Barriga - laboratorio de danza. El colectivo se enfoca en la exploración del movimiento bajo provocaciones tanto del instinto como del pensamiento; trabajan el lenguaje de danza contemporánea experimental y han desarrollado su propuesta escénica desde sus percepciones del cuerpo, los cuerpos y el movimiento. Debaten su investigación entre las maneras cotidianas de invisibilizar las labores femeninas, feminizadas y domésticas, en las que se desenvuelven como artistas independientes y mujeres; afirman un camino hacia una forma propia de exploración política y artística de su trabajo con la metodología de la economía doméstica de la creación.

Ficha artística:

Idea original: Denise Neira Vieira y Gabriel Barreto 
Dirección general y coreográfica:  Denise Neira Vieira 
Diseño sonoro y producción musical: Gabriel Barreto 
Intérpretes creadores: Natalia Buñay, Sofía Garcés, Jésyka Gutiérrez, Nadyezdha Loza, Vladimir Montenegro, Michelle Montiel, Viviana Sánchez, Paula Ullauri 
Diseño de iluminación y escenografía: Daniel Mena 
Diseño de vestuario: Valeria Vizuete 
Voz: Ayni Sarawi Andrango 
Asesoría dramaturgia: María Dolores Ortiz 

 

 

 

Escenario(s)

Martes, Agosto 9, 2022 - 19:00

Acceso libre.