Si eres amante de la música y la naturaleza, no puedes perderte el concierto de la «Suite de las Aves Quiteñas», una obra que te llevará a un viaje sonoro y visual único junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos y el Ensamble del Viento.
Las aves nos enseñaron a hacer música:
De acuerdo con las investigaciones del renombrado musicólogo e investigador Segundo Luis Moreno, la música en el Ecuador da inicio cuando los pobladores aprendieron por imitación a los pájaros de su entorno, creando así los géneros musicales que se han preservado hasta hoy, y que derivan de las vocalizaciones de las aves.
A partir de esta interesante premisa, el compositor quiteño Alexis Zapata, ha creado una obra que se adentra en este conocimiento, partiendo de los motivos rítimicos del canto de ocho aves de Quito (gorrión, colibrí, mirlo, búho, huiracchuro, urpigo, quilico y el cóndor), como entes generadores del discurso musical. La obra también tiene como objeto propiciar un diálogo de reflexión sobre la conservación de estos seres que en su mayoría se encuentran en peligro de extinción.
La «Suite de las Aves Quiteñas» recoge las principales leyendas de la cultura andina acerca de estos seres y presenta mediante narraciones musicalizadas los resultados de esta investigación desarollada por Andrés Alejandro Ayala Quinatoa. La danza inspirada en los movimientos de las aves está dirigida por Mateo Robalino.
De esta obra musical también se han tomado algunos de los principales ejemplos citados en el último libro del compositor, «Flora y Fauna de los Vientos Andinos», el primer tratado de organología y orquestación según la tradición ecuatoriana creado para estos instrumentos.
No te pierdas la oportunidad de descubrir una obra musical única que fusiona la tradición, la naturaleza y el arte. ¡Adquiere tus entradas y ven a disfrutar de este espectáculo!
Programa
Alexis Zapata 1994 – )
1. Gorrionku Taki
2. Colibrícanqui
3. Las danzas del mirlo
4. Ostinato del Chusig
5. Preludio al Huiracchuro
6. Hatun Tórtola
7. Los tonos del Quilico
8. Kuntur Tushuy
9. Amar como las ave