Del viernes 24 de marzo al jueves 6 de abril, el Festival Internacional de Música Sacra de Quito celebra su vigésimo primera edición que tendrá como eje temático la libertad. Conoce toda la programación aquí.
PITEKUS ENMONO
Percusionista y baterista, cuenta con un posgrado de percusión clásica en el Conservatorio del Liceu de Barcelona.
Tiene una licenciatura en jazz y música moderna con especialidad en batería en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) Barcelona, además realizó el intercambio Erasmus en Codarts en Rotterdam, Holanda.
Ha participado en el “International Body Music Festival” de Estambul en 2012, en París 2016 y Alemania 2017 y realizado varias giras y talleres en más de 15 países entre Europa, Asia, África y América Latina. También se ha formado como bailarín de danza contemporánea y ha colaborado con varios grupos de teatro y circo como intérprete y compositor.
PITEKUS enmono es un proyecto musical y escénico, su nombre está inspirado en el australopithecus, antecesor del homosapiens que vivió hace 4 millones de años en África. Sus influencias son tan diversas que se ven reflejadas en sus composiciones.
En este viaje musical, la marimba y la percusión toman un papel protagónico, además utiliza recursos sonoros de la modernidad como el beat-box, la percusión corporal y la loop station, donde propone una búsqueda y reinterpretación de algunas músicas del Ecuador, también plantea temas originales e inéditos.
La perspectiva escénica del proyecto es vincular al público en una dinámica interactiva y que sean parte del show.
Repertorio
Huitzilopochtli – Fidel Minda
Danza del Aguijón – Fidel Minda
Oyaimelo – Tradicional Afro Pacífico
Canoita – Tradicional Afro pacífico
MUCHO INDIO (COLOMBIA)
Mucho Indio nace en el 2008 en Bogotá, Colombia, como colectivo de artistas interesados en la recuperación del conocimiento ancestral en las ciudades. En el 2009 se consolida como agrupación musical, liderada por el reconocido guitarrista y productor Ernesto “Teto Ocampo” quien años atrás había emprendido la búsqueda de la cura a una enfermedad musical, que lo impulsó a una travesía hasta ahora imperecedera por los territorios ancestrales, hallando melodías, instrumentos e historias precoloniales, recibidas de voz directa de músicos tradicionales y sabios espirituales, con quienes estableció hermandad y acuerdos de cuidado.
Este proyecto nace de reconocer que somos indios. Indios urbanos. Desde hace 20 años las comunidades indígenas están enviando a las universidades de la ciudad algunos de sus miembros para aprender del sistema occidental, conocimiento que necesitan para el diálogo que se está dando entre los dos mundos. Mucho indio es la imagen sonora de los mamos (shamanes) tradicionales sentados en un fuego en la ciudad enseñando y aprendiendo en una fiesta sanadora.
Repertorio
Zamayuna – Tradicional arhuaca
Winzi – Tradicional arhuaca
Chivo paroti – Tradicional arhuaca
Chivita de Fuego – Tradicional arhuaca
Gwyajina – Tradicional arhuaca
Kwijumaka – Tradicional arhuaca
Chumsi – Tradicional arhuaca
Bambuco Inga – Tradicional Inga
Bambuco Yanacona – Tradicional Yanacona
Morenita – Tradicional Kankuama
EVENTO DE ACCESO LIBRE HASTA AGOTAR AFORO.