Del 2 al 13 de junio de 2021, Quito volverá a celebrar una experiencia escénica con 18 obras nacionales que representan lo mejor del teatro, la danza, el performance y el circo contemporáneo, en los escenarios de la Fundación Teatro Nacional Sucre.
Medea llama por cobrar se estrenó en Quito, Ecuador en el año 2002 y desde entonces ha girado por diferentes salas del país y del mundo presentándose en ciudades como Manta, Loja, Guayaquil, Lima, Bogotá, Pasto, Medellín, Caracas, La Habana, Porto, Cádiz, Monterrey, Washington y Nueva York. Escrita y dirigida por Peky Andino Moscoso, uno de los dramaturgos ecuatorianos más importantes, siempre controversial y crítico con la realidad del país y protagonizada con gran destreza por María Beatriz Vergara, cuenta también con su banda sonora compuesta por el desaparecido Paul Segovia, fundador del grupo Sal y Mileto.
La obra mira la tragedia griega original de Eurípides para recrear a través de una puesta en escena minimalista, singular y arriesgada, los peores años del éxodo en el Ecuador. Gracias a su diseño de luces y su música que apoya con acierto el tono dramático, Medea, con tan solo su voz y su gestualidad nos cuenta desde una estación de tren de Nueva York su viaje acompañando a los migrantes. La Medea de Peky Andino al igual que la Medea de Eurípides, sufre por la traición de su amado y lo condena a la peor de las muertes, la soledad y el olvido, decidiendo en venganza, no regresar con él, ni llevar a sus hijos de vuelta. Aplaudida y elogiada por el púbico y la crítica por la fuerza de la interpretación actoral, la calidad poética del texto y su música, Medea es ya considerada como una de las obras emblemáticas del arte escénico ecuatoriano y un referente necesario dentro de la historia del teatro en el país.
Actuación: María Beatriz Vergara
Dramaturgia y dirección: Peky Andino Moscoso
Banda sonora: Paul Segovia