Del 1 al 18 de junio, regresa la Fiesta Escénica de Quito. Siente la pasión de las artes vivas con una selección de las mejores obras de teatro, danza, performance, títeres y más.
Este espectáculo familiar donde se combinan diversos lenguajes como el teatro, circo, música y la instalación plástica, inicia con la épica historia de la primera expedición científica del planeta: “La Misión Geodésica” que visitó Ecuador en 1736 y cuenta cómo esta se encadena con importantes acontecimientos hasta nuestra actualidad que han definido buena parte de la historia y nuestro cotidiano.
Descartes decía que la forma de la tierra era como una sandía y Newton decía que se parecía a un melón. La discusión se transformó en un asunto de Estado enfrentando a Francia e Inglaterra, y tuvieron que enviar una expedición geodésica a la línea ecuatorial para conocer la real forma del planeta. Esta expedición fue trascendental para la ciencia moderna y la identidad de una colonia española, que influida de estas nuevas ideas se independizó y formó, sobre la línea imaginaria que vinieron a dibujar, un nuevo país que adoptó el nombre que la expedición le otorgó a las tierras del Ecuador.
Pero los legados más importantes fueron los que hicieron de casualidad por el camino: la revolución de caucho que mató a millones de indígenas en sus cultivos, el hallazgo de la quinina en el árbol nativo de la cascarilla; aquella sustancia química que casi extinguió sus bosques después de salvar a millones de personas de malaria. Incluso la creación del metro, el primer sistema métrico universal, fueron secuelas de este viaje.
Censura: +7