La Orquesta de Instrumentos Andinos presenta este concierto con danza el 14 de septiembre, a las 17h00, en el Teatro México. Conoce más de su estructura a continuación.
«Danzando con las bacterias» es una obra del compositor Alexis Zapata, bajo la dirección de Jéssica Cárdenas, estructurada y conceptuada de la siguiente manera:
- La frecuencia del todo: una vibración en nuestro ser, desde que una misteriosa bacteria inaugura la vida.
- 3.8 millones de años juntos: las primeras bacterias son los ancestros de todos los seres vivos.
- La era preantibiótica: la ruptura que produjo las epidemias, sumergiendo a la humanidad en pánico y dolor.
- Metáfora de la guerra: el uso excesivo de los antibióticos se podría comparar con una guerra que incentiva la resistencia antimicrobiana.
- Amar como las aves: un mundo vivo y microbiano interconectado.
- Una melodía oscura, en una sinfonía de luz: la falta de sabiduría para danzar con las bacterias nos hace pensar en un futuro incierto.
- Allpami kanchik (somos tierra): los seres humanos somos planetas habitados por microbios.
- Danzando con las bacterias: una invitación a danzar con las bacterias contemplando su belleza.
- Todo lo que podemos aprender de las bacterias: respetar la biodiversidad, comprender el mundo bacteriano para mejorar la humanidad.
- Vengan, lleguen juntemos nuestras voces. Ulises Freire.
- Seré la luz y la decisión: la búsqueda del remedio para un planeta enfermo que nos moviliza.
La obra escrita para gran orquesta tradicional se presenta como una combinación de música, danza, recitación y artes visuales. Explora las relaciones entre las bacterias, los seres humanos y el planeta, sensibilizando a la sociedad sobre la metáfora de la guerra en la que estamos inmersos y propiciando la transición hacia una metáfora ecológica de las bacterias, la salud y las enfermedades infecciosas.
Basada en la estructura de las primeras bacterias de las que se tiene registro y en el Uku Pacha (mundo de abajo o microcosmos en la cosmopercepción kichwa), cada uno de sus 10 movimientos narra una faceta de la compleja y apasionante historia entre las bacterias, la humanidad y la Madre Tierra, así como de los posibles futuros. Danzando con las bacterias nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud planetaria y el impacto del uso indiscriminado de los antibióticos en el equilibrio microbiano.
Una obra que combina arte y ciencia para concienciar y transformar nuestra perspectiva sobre estos diminutos pero poderosos organismos.