CUZUMBA, Cantora de oficio y con guitarras en el alma, se nutre del teatro callejero y del aire cargado del transporte público. Su escenario es también su campo de batalla, que enfrenta con acordes de música mestiza, transitando entre cumbias, boleros, albazos, zambas y bossanovas. Abraza grietas, y de su cabeza florecen arupos. Entreteje raíces populares con experimentación poética y representación de su identidad social. A través del canto, el cuerpo y la imagen, cultiva una ternura que resiste al olvido.
Este proyecto comienza a tomar forma como trinchera a mediados de 2024, dando inicio a su canto popular con la publicación de SANGRE Y PÓLVORA que en esta ocasión se convierte en un homenaje a la comunidad, la banda interpela la cotidianeidad de habitar Quito, sus bellezas, sus dolores y las historias que nos unen y nos han separado.
El concierto busca entrelazar un tejido social que se ha fragmentado, promoviendo la reflexión y la conexión desde el amor y la ternura, cada elemento escenográfico y cada arreglo musical está pensado para hacer sentir al público que es parte de esta narrativa mientras se abraza la memoria colectiva.
Integrantes:
Alfonsina Ponguillo (Cantante, voz principal)
Cristian Cabrera (guitarra)
Stalin Gonzáles (guitarra)
Gustavo Bedón (batería)
Julián Velazco (vibráfono)
Giovani Bermúdez (bajo)
Iza Pacheco (flauta)
Santiago Jiménez (saxófono)