Síguenos |  

Menú
Cargando Eventos

Bailarinas Incendiadas

¡La Fiesta Escénica de Quito 2024: Escenarios del Sur ya está aquí! Disfruta de un gran movimiento escénico en tu ciudad con obras de renombre en el país y el continente. La cita del FIEQ 2024 será desde el 12 al 30 de junio.

Sobre la obra:

Por Grupo Krapp (Argentina)
Género: Danza y teatro
Censura: 16 años

La obra se propone como una obra/fiesta: el público parado en un espacio vacío, despojado de asientos; un DJ pasa música, samplea, rapea y canta. Es decir una fiesta. 

Una hipnótica música electro-tecno-punk estalla y cuatro bailarinas/performers bailan sin respiro, mientras relatan al micrófono historias sobre siniestros sucesos reales ocurridos a mediados del XIX. Se trata de crónicas sobre bailarinas incineradas en escena, incendiadas por los candelabros de la iluminación a gas utilizada en aquel entonces. 

El tutú romántico, se incendiaba una y otra vez al pasar por delante de los focos de gas, abrasando los cuerpos de las jóvenes bailarinas en medio de la función. Cuando ocurrían estos accidentes y una vez apagado el incendio, la bailarina era reemplazada por otra que continuaba el espectáculo. La víctima del incendio, generalmente, moría algunos días después. Estas crónicas reconstruidas a partir de investigaciones, citas de diarios de la época, etc. son narradas y encarnadas por cada una de las cuatro performers, en un rabioso mashup piromaníaco, musical y narrativo, atravesado por la explosión física que caracterizó siempre al lenguaje de la compañía. En esa espesa masa sonora y performática se cruzan idiomas, traducciones, tiempos, artistas, público, ficción, materiales documentales, y una imagen recurrente: bailarinas prendidas fuego arriba de un escenario frente a los ojos del público. 

Las pinturas de Degas que retratan a las bailarinas en el foyer de La danse de la Ópera de París, sobrevuelan en este trabajo de forma constante. Les abonnés (hombres ricos abonados a la Opera) pagaban para “socializar” con las bailarinas antes y después de la función. Muchas de ellas no bailaban por la fama, bailaban para sobrevivir, bailaban por el dinero. 

Este evento es de acceso libre. Descarga tus boletos aquí abajo. 

Amplia más información sobre la Fiesta Escénica de Quito 2024: Escenarios del Sur en este link.

junio 29 2024

Details

Date: junio 29
Time: 9:00 pm - 10:30 pm
Evento Categories: ,
Website: Visit Event Website

Venue

Centro de Arte Contemporáneo

Montevideo y Luis Dávila s/n (Antiguo Hospital Militar)
Quito, Pichincha Ecuador

Entradas

¡Agotado!BAILARINAS INCENDIADAS