Del 2 al 13 de junio de 2021, Quito volverá a celebrar una experiencia escénica con 18 obras nacionales que representan lo mejor del teatro, la danza, el performance y el circo contemporáneo, en los escenarios de la Fundación Teatro Nacional Sucre.
Anormal es una obra cuya estética pretende anular la imagen preconcebida de hombre- mujer, creando un imaginario que ayuda a comprender lo que ocurre al interponer los estereotipos de género.
La “ideología de género” considera que nuestro comportamiento bifurcado en masculino y femenino es producto de la influencia cultural y social del entorno, y la propia sexualidad depende más de los acontecimientos biográficos y sociales de nuestra vida que de las características fisiológicas. Ser hombre o mujer no estaría determinada fundamentalmente por el sexo, sino por la cultura.
Si bien estamos en un país en el que las leyes en cuanto a derechos a las minorías LGBTIQ+ han avanzado aún existe discriminación al sentir o verse diferente a la norma; por tanto, queremos visibilizar mediante las artes escénicas algunas de las distintas realidades de las personas sin atravesarlas por los ejes jurídico- religioso -social -moral.
Esta obra tiene como objetivo sensibilizar mediante las artes escénicas la forma en la que codificamos la imagen de género orientación sexual y familiar. Además, desmitificar mediante la estética de la obra las imágenes preconcebidas de género orientación sexual y familiar; y evidenciar las diferencias de los cuerpos y los pensamientos en el acto performativo.
Dirección Escénica: Luis Cifuentes
Co creación: Bryan Caro, Edison Galván, Ana Lucía Mediana, Alejandra Núñez, Eliana Zambrano
Vestuario: Edison Galván
Música: Donna Summer / I Feel Love y Varios Autores, Música libre de Derechos de Autor
Fotografía: Luis Cifuentes
Iluminación: Fernando Cruz
Agradecimientos: Compañía Nacional de Danza, Espacio Vazio, Casa de la Cultura Ecuatoriana.