En el marco del Verano de las Artes y la Cultura, la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito realizará los Senderos Libertarios que son jornadas por la Conmemoración del 10 de Agosto, en las que la Fundación Teatro Nacional Sucre participará con su Casa Abierta, para recorrer y descubrir la arquitectura patrimonial del primer teatro de ópera del Ecuador. Esta visita guiada será de acceso libre, con el siguiente horario: 10h30, 11h30; 15h00.
Además, en la tarde se interpretará una de las tres leyendas de la obra Tríptico Quiteño de Marcelo Beltrán, con los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre: Banda Sinfónica Metropolitana, Escuela Lírica, Coro Mixto Ciudad de Quito y Coro Juvenil. Las personas que deseen asistir a las visitas guiadas, así como a las funciones escénico-musicales pueden inscribirse en los siguientes formularios.
Visitas guiadas:
10h30: https://forms.gle/CHdT4TVkb7tNHbPB8
11h30: https://forms.gle/tQawqMHc5gqHZgL27
15h00: https://forms.gle/HCpYgXZFp9pfpsCg6
Funciones de una de las tres leyendas de Tríptico Quiteño:
18h00: https://forms.gle/iytfVDbExUae97UHA
19h00: https://forms.gle/7sTgXXEGMyWQ5zYE7
20h00: https://forms.gle/DSc6SBK8VidAACB46
El Centro Cultural Mama Cuchara, junto con la Red Metropolitana de Cultura, también han organizado para ese mismo día, en el Teatro Capitol de Quito, el Homenaje a Carlota Jaramillo con el Grupo Yavirac, que se realizará a las 19h00. (Las entradas se deben descargar de quitocultura.com).
Como parte de la Red Metropolitana de Cultura, La Casa de las Bandas invita además al concierto de libre acceso que la Orquesta Infanto-Juvenil Caban realizará a las 16h00, en la Plaza del Teatro.
El mismo día 10 de agosto de 2023, la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) de la Fundación Teatro Nacional Sucre se presentará en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, en Colombia, a las 19h00.
Celebra el Primer Grito de Independencia con una oferta cultural de libre acceso a varios de los principales espacios artísticos y patrimoniales de Quito, con el objetivo de informar y convocar a los habitantes del Distrito Metropolitano para el uso y reconocimiento del Centro Histórico de Quito como espacio fundamental de nuestra identidad.