Síguenos |  

Menú

Escenarios interculturales: diálogos artísticos en la FTNS

Este mes de octubre queremos invitarles a celebrar la diversidad y el  mestizaje con obras, conciertos y otras actividades que promovemos  dentro de la FTNS.  

Texto por Gabriela Ponce, directora artística ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Traemos dos hermosas obras españolas que, siguiendo nuestras  líneas curatoriales, se inscriben en las teatralidades contemporáneas: Búho, de Titzina Teatro, y El Mar: Visión de unos niños que  no lo han visto nunca, de Xavier Bobés y Alberto Conejero. Estas  obras proponen ricas narrativas visuales que en el caso de Búho  vienen desde el teatro físico de la escuela de Lecoq, una propuesta para todo público. En El Mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca hablamos de teatro documental: una obra basada en la historia real de un maestro y sus alumnos, que nos propone la reconstrucción de un universo perdido en medio de la Guerra Civil española. Conejero y Bobés son sin duda dos de los artistas más relevantes del teatro hispánico actual y esta obra ha pasado por importantes escenarios, entre ellos, el del festival Santiago a Mil. Adicionalmente, estos artistas estarán ofreciendo talleres que se inscriben en uno de nuestros ejes transversales de trabajo: la formación continua de artistas escénicos. Esta actividad formativa la coordinamos en conjunto con la Fundación Museos de la Ciudad.  

Por otro lado, también festejamos el mestizaje con la música: el Festival del pasillo nos pone en contacto con un género que es nuestro y que expresa hondamente la identidad ecuatoriana; lo celebramos con figuras muy importantes de la canción nacional y nuestros elencos musicales. La programación musical se expande y territorializa a través del programa “Encuentros con la comunidad” y con una oferta musical que, desde el Teatro Variedades, se ofrece a través de los “Miércoles todos al centro.”

Dentro del eje de creación, seguimos con la residencia de dramaturgia. Nueve dramaturgos, seleccionados por convocatoria pública, están en el Teatro Nacional Sucre escribiendo teatro. Cada uno tiene como objetivo concluir una obra que será parte de la colección «Cuadernos de dramaturgia», que la FTNS está próxima a lanzar. Tenemos un compromiso con la escritura y la lectura de teatro y esperamos sostener este espacio que cumple con una labor formativa: los residentes reciben talleres a lo largo del año para afinar su escritura y concluir sus obras.  

Escenarios interculturales: diálogos artísticos en la FTNS También tenemos la línea de formación de públicos. Este mes seguimos con el proyecto “Escenario Joven” que, desde este trimestre, incorpora un equipo de mediación pedagógica, que nos compromete de manera más integral con los estudiantes que asisten a la oferta escénica. La idea es acompañar a docentes, artistas y jóvenes en la experiencia de ver teatro y danza, entender los procesos creativos detrás de cada obra y juntos crear espacios lúdicos para responder a las propuestas que se atienden.  

Este mes además lanzamos convocatorias para el próximo año. Dentro de las políticas que impulsamos está la de transparentar y democratizar los procesos de selección. Para esto realizaremos un primer llamado a coproducciones. Las coproducciones son uno de nuestros mecanismos más importantes de programación. El objetivo de las coproducciones es abrir los teatros públicos a los artistas escénicos y musicales para que puedan presentar sus propuestas. Se busca garantizar el acceso a la infraestructura instalada de la FTNS y, a su vez, asegurar que esa ocupación de los teatros ofrezca una programación para la diversidad de públicos que asisten a nuestros eventos. En este sentido, los distintos comités curatoriales tienen la responsabilidad de seleccionar con criterios de calidad y pluralidad, atendiendo a lenguajes heterogéneos que son parte del sistema artístico, y a los diferentes gustos del público.  

Estas son algunas de las actividades más importantes de octubre. Les invitamos a leer con detenimiento nuestra agenda que incluye coproducciones y que ofrece obras de diversos formatos y géneros para ustedes.

¡Bienvenidas y bienvenidos a los teatros de la ciudad!