El pasado 12 de abril se realizó la presentación del nuevo sistema de sonido del Teatro Nacional Sucre, evento que contó con la participación de la agrupación Yavirac, el Ensamble de Guitarras de Quito y el Director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.
En el año 2003, el Teatro Nacional Sucre inauguró sus instalaciones tras una rehabilitación profunda y adecuación de sus espacios patrimoniales para la ocupación del público quiteño. Entre sus adecuaciones, se dotó de un sistema de amplificación para públicos de vanguardia, con tecnología de última generación en aquella época.
Con esta intervención comienza una época de profunda gestión cultural generada a través de la Fundación Teatro Nacional Sucre, que por más de veinte años se ha mantenido como la primera marca de arte de país, siendo pioneros en la generación de festivales y presentaciones artísticas a nivel nacional. El reconocimiento y la trayectoria adquiridos se expresa en un promedio de 400 eventos artísticos que se realizan anualmente en los espacios de la Fundación Teatro Nacional Sucre.
Actualmente, gracias a la inversión de la Secretaría de Cultura y el Municipio de Quito, el Teatro Nacional Sucre ha sido dotado de un reequipamiento sonoro, para ubicarse nuevamente a la vanguardia de las instituciones culturales en Quito. Se trata del primer sistema de amplificación para públicos D&B audiotechnik, de origen alemán, que actualmente es líder en sistemas de amplificación, cumpliendo exigencias técnicas de festivales musicales como el Estereo Picnic, el Lollapalooza o el Festival Viña del Mar, y de artistas como Rosalía, Def Leppard, Billie Eilish, Roger Waters, The Chemical Brothers y muchos otros.
Este sistema de amplificación se homologa con las expectativas y necesidades técnicas del negocio musical y escénico, y pone al Teatro Nacional Sucre a la par de espacios culturales como los teatros Ruben Darío (Nicaragua), Segura (Perú), Plaza Condesa (México), Nacional de Medellín, Colón de Bogotá, y las casas de ópera de Sidney (Australia) y el Royal Albert Hall de Inglaterra. El diseño de sonido ha sido creado específicamente para cubrir todos los espacios en el escenario del teatro, generando una experiencia auditiva homogénea, con nitidez y volumen adecuados.
Con esta adquisición, la Fundación Teatro Nacional Sucre invita a gestores culturales, artistas, productores escénicos y musicales a que participen de las convocatorias públicas permanentes para coproducciones, y puedan presentar sus ofertas culturales en el espacio más emblemático y actual del país.