María Velasco ganó este 26 de septiembre el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Primera Sangre. La española trabajará en la residencia de dramaturgia que la Fundación Teatro Nacional Sucre realizará en noviembre.
Primera Sangre es una obra que reflexiona sobre la naturalización de la violencia sexual, los abusos sobre la infancia y la existencia de una «cultura de la violación». Velasco afirma en una entrevista para El País que: «Todas mis obras surgen de una autoindagación, cuando me topo con algo que me inquieta o me duele. Pero no es una indagación individual, sino que son inquietudes compartidas, búsquedas compartidas con mujeres de mi edad, con actrices de distintas generaciones y gente de mi entorno». En estas declaraciones la española comenta que si bien la obra todavía es difícil para los espectadores, «por eso mismo cree en la necesidad de seguir incidiendo en ello».
Con 40 años, María ha desarrollado su carrera entre la academia y creación artística, es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá. Algunas de sus obras son Harakiri (2022), La espuma de los días (2019) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (2019).
La Fundación Teatro Nacional Sucre espera a la dramaturga española con los brazos abiertos, no te pierdas esta gran oportunidad para aprender sobre ella.
Sigue nuestras redes sociales para más información.