Síguenos |  

Menú

Conoce la programación de abril 2023 del proyecto Escenario Joven

Inicia el mes de abril y nos complace presentarles la programación de Escenario Joven, proyecto que busca fomentar la participación y el acceso a las artes escénicas entre niños, niñas y jóvenes del Distrito Metropolitano de Quito. Este mes, hemos preparado una selección de obras de teatro y títeres de libre acceso para estudiantes de escuelas y colegios que se han inscrito previamente a través de nuestra línea telefónica: 02 2650 660.

Entre las presentaciones de este mes, contamos con la obra de teatro «Papeloplinoplis – El Duende come libros» del Grupo Teatro de los Silfos, que nos invita a vivir una aventura llena de palabras, duendes y libros. También tendremos el musical «Buenas Amistades» del Grupo Los Saltimbanquis que reflexiona sobre el cuidado de los animales domésticos y sus derechos. Finalmente, el Grupo Titiritainas y Fundación Titerefue nos presentarán su obra «“Diente de Leche” que abraza la infancia en todas las latitudes.

Papeloplinoplis – El Duende come libros – Grupo Teatro de los Silfos
Teatro México, martes 11 y miércoles 12 de abril. 10:00

Sinopsis: «El duende come libros Papeloplinoplis es un duende muy glotón que disfruta comiendo las letras que se encuentran en las hojas de los libros… Rumpertito un adolescente un poco distraído olvida su libro en el camino, el duende travieso aprovecha la ocasión para comerse el libro de Rumpertito. Cuando el niño encuentra al duende comiéndose su libro, descubre que Papeloplinoplis es capaz de pagar por los libros con monedas de oro. Rumpertito vende al duende todos los libros de su familia y Papeloplinoplis le hace firmar un contrato mágico. Los libros han desaparecido de la casa de Rumpertito, luego su padre le recuerda que debe hacer las tareas, Rumpertito pide al duende por favor le devuelva los libros, pero para esto él debe pasar varias pruebas que Papeloplinoplis le pondrá… ¿Logrará Rumpertito recuperar los libros de su familia? Veremos a Rumpertito en un recorrido por juegos de palabras y pantomima, recorriendo riesgosas situaciones y también cuentos de aquí y de allá, después de esta travesía Rumpertito mirará de diferente manera a los libros.»

Buenas Amistades – Grupo Los Saltimbanquis
Teatro México, martes 18 y miércoles 19 de abril. 10:00

Sinopsis: Este espectáculo consta de cuatro piezas representadas en teatro de actores, títeres, música y texto rimado, mismas que narran la historia de cuatro animales, que fueron víctimas de maltrato y abandono y que, en un momento de sus vidas, se encuentran con Matilda, una mujer madura que los consuela, los cura y los adopta, que se responsabiliza con dar respuesta a sus necesidades y se compromete con su bienestar. A través de estas historias, se pueden visualizar las complicaciones que trae consigo la tenencia responsable, que los animales son seres sensibles y sintientes y que constituyen sujeto de derechos y que es indispensable conocer sus características, comportamientos y necesidades, para establecer diálogos de empatía, comprensión, protección y respeto. Que quien adopta un animal de compañía, lo asume de por vida y nunca debe abandonarle. Todo esto se desarrolla en un lenguaje rico en imágenes y muy lúdico, con un énfasis en los, aspectos estéticos y en la sutileza y los valores afectivos.

Diente de Leche – Titiritainas/Fundación Titerefue
Teatro México, martes 25 y miércoles 26 de abril, 10:00

Sinopsis: «Diente de leche” rinde homenaje a los niños que dejan atrás su primera infancia y lo hace con una explosión de color, buen humor y fantasía, abordando con cariño y respeto esta primera etapa de la vida. Es un espectáculo pensado para abrazar a las infancias de todas las latitudes. La dramaturgia de este espectáculo está cargada de recursos simbólicos que dan cuenta de la importancia de la contención emocional en la infancia; en este sentido, le recuerda al público la necesidad de un acompañamiento respetuoso de los procesos que forjan la personalidad de las niñas y niños, sobre todo aquellos que tienen que ver con transitar las diferentes etapas del desarrollo; sugiere también que una buena herramienta, además del contingente que cada familia tenga para abordar estos procesos, es promover la creatividad en la infancia, puesto que desarrolla fortalezas y facilita ciertos tipos de aprendizaje.