El Festival Internacional de Artes Escénicas de Quito (FIEQ), organizado por la Fundación Teatro Nacional Sucre, es un evento emblemático que se lleva a cabo en la ciudad de Quito. En su última edición, el festival no solo presentó una destacada programación nacional e internacional, sino que también incorporó un espacio para la reflexión crítica y otro para la investigación y creación. Esta propuesta se estructuró en torno a un eje curatorial centrado en las teatralidades expandidas y los lenguajes contemporáneos de las artes escénicas latinoamericanas.
Nuestra curaduría se guio por preguntas fundamentales:
- ¿Qué grupos y obras plantean una revisión crítica y situada de los lenguajes escénicos en Ecuador?
- ¿Qué modos de producción y procesos de investigación expanden la noción de teatralidad y la conectan con otras disciplinas y saberes?
- ¿Cómo se articulan el conocimiento, la memoria y la reflexión en un encuentro escénico?
Para la edición 2025, buscamos fortalecer las propuestas desarrolladas en 2024, manteniendo el eje de lo contemporáneo y priorizando lenguajes actuales, híbridos y performáticos. Este año, sin embargo, pondremos especial énfasis en explorar los procesos y metodologías de trabajo que definen a los creadores escénicos contemporáneos, tanto nacionales como internacionales.
Creemos que es esencial ofrecer al público obras de alta calidad, diversas y actuales, al tiempo que promovemos un acercamiento a los procesos creativos que las sostienen, destacando su valor. Además, queremos fomentar el intercambio creativo entre artistas locales e internacionales, promoviendo un diálogo enriquecedor a través de prácticas, procedimientos y metodologías compartidas.
- ¿Cómo se estructuran los procesos de investigación-creación en las artes escénicas?
- ¿Qué procedimientos y técnicas empleamos para desarrollar obras contemporáneas?
- ¿Cuáles son las metodologías consolidadas por creadores de trayectoria en el desarrollo de sus lenguajes artísticos?
- ¿Qué mecanismos de traducción utilizamos los artistas para crear y documentar nuestros procesos creativos?
- ¿Desde qué estrategias críticas y estéticas reflexionamos sobre las producciones contemporáneas?
La propuesta se organiza en las siguientes secciones:
- Preludio: Procesos de creación en las artes escénicas contemporáneas.
- Escenario 1: Nuevos lenguajes, formatos y modos de producción.
- Escenario 2: Muestra nacional de artes escénicas.
- Escenario 3: Procesos de investigación-creación en las artes escénicas.
- Escenario 4: Pensamiento, creación y crítica.
Muestra Nacional de Artes Escénicas
La Muestra Nacional de Artes Escénicas se realizará mediante una convocatoria abierta y estará compuesta por ocho grupos que representen lo más destacado y diverso de las artes escénicas ecuatorianas. Este espacio busca incluir una variedad de lenguajes artísticos dirigidos a públicos diversos.
Para garantizar un proceso curatorial riguroso, se conformará un comité curatorial integrado por expertos seleccionados a través de una convocatoria pública.
Componentes de la Muestra Nacional:
- Presentación de las obras seleccionadas.
- Conversaciones con el público después de cada función, para profundizar en el trabajo creativo de las obras presentadas.
- Tres talleres internacionales de formación continua dirigidos a los creadores seleccionados, en el contexto del FIEQ.
Responsabilidades del comité curatorial:
- Seleccionar las obras, sustentando técnicamente los criterios de elección.
- Liderar las conversaciones con el público, resaltando los procesos creativos detrás de cada obra.
Criterios para la selección del comité curatorial:
- Experiencia y trayectoria en procesos artísticos.
- Formación y ejercicio académico y/o crítico en el ámbito de las artes escénicas.
- Participación y compromiso en procesos de investigación-creación.
Esta estructura busca no solo visibilizar lo mejor del talento escénico nacional, sino también fortalecer la reflexión, la creación y el intercambio de saberes en torno a las artes escénicas contemporáneas.
Para aplicar en la convocatoria envía tu hoja de vida al siguiente correo: alopez@teatrosucre.com