La Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS) se gratifica en anunciar a los seleccionados para la Muestra Nacional de la Fiesta Escénica 2024: Escenarios del Sur.
La convocatoria nacional estuvo abierta entre el 28 de marzo y el 14 de abril del 2024. Se recibieron 95 aplicaciones.
La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Bertha Díaz, Santiago Rivadeneira y Andros Quintanilla.
Tal como estaba expresado en las bases, se dispusieron 8 plazas para proyectos profesionales y 3 para universitarios (que estén cursando sus estudios o que se hayan graduado en el lapso de los tres recientes años), tras la deliberación se seleccionaron las siguientes obras:
Categoría profesional
- Marea… estamos conectados – Fundación El Triángulo (Quito)
- Permiso para mirar la pared – Grupo Deus Ex Machina (Quito)
- Memorias de agua: Acción escénica testimonial en las fronteras de teatro, el rito, el archivo y la danza – Colectivo Yama (Quito)
- Isotrópico – Luis Cifuentes (Quito)
- El plan de los gentiles – Grupo Almácigo | Artes Escénicas (Quito)
- Consecuencias imprevistas – Katherine Lozano (Quito/Cuenca)
- Sensa 2.0 – Proyecto Sensa Ecuador (Guayaquil/Cuenca)
- Cantina, circo y música en movimiento – Fundación Círculo (Quito)
Categoría universitaria
- Objetivo: Decir – Danza 7 g (Guayaquil, Sta. Elena, Ambato, Quito)
- La Warmi: Entre Tejido de Lenguajes – Piel Adentro Creación e Investigación Escénica (Quito)
- Ruleta Humana – Estudiantes de Danza (Quito)
Los criterios en la categoría profesional fueron los siguientes:
- La actualidad de la propuesta y cómo ha contribuido a la renovación de los lenguajes escénicos.
- La concepción y expresión de la propuesta desde una lógica situada y crítica.
- La trayectoria de los/las creadores/as, priorizando propuestas innovadoras con un lenguaje propio.
- La pertinencia de sus modelos de representación y sus modos de producción, considerando cómo estos contribuyen a renovar las prácticas escénicas desde una perspectiva ético – política.
Por su parte, en la categoría universitaria se evaluó según los criterios referidos a continuación:
- La calidad de la propuesta y cómo dialoga con los lenguajes de la escena actual.
- La concepción y expresión de la propuesta desde una lógica situada y crítica.
- El carácter innovador de la propuesta, que denote el germen de un lenguaje propio.
- La pertinencia de sus modelos de representación y sus modos de producción, considerando cómo estos contribuyen a renovar las prácticas escénicas desde una perspectiva ético – política.
Descargar el acta curatorial aquí abajo:
Agradecemos a todas y todos quienes aplicaron en esta convocatoria. Recordamos estar atentos a nuestros canales digitales para próximas convocatorias, creadas con el objetivo de promover el desarrollo, fomento, promoción y producción de las artes escénicas y musicales de la ciudad.