Síguenos |  

Menú

María Velasco impartirá taller de dramaturgia para residentes del FIEQ 2024 en este mes

La dramaturga española desarrollará un taller a los seleccionados para la residencia de dramaturgia del FIEQ 2024 del 25 noviembre al 4 de diciembre. Conoce más sobre quien es María y de qué tratará su taller. 

Sobre María Velasco

María Velasco es escritora, autora y directora de escena. Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán, turco y serbio) y han merecido reconocimientos como el Accésit Marqués de Bradomín (2010); el Premio Max Aub (2017); el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). 

Velasco produce y dirige sus espectáculos desde 2013. En el último período, ha realizado La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020); Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño, 2020/Sala Beckett, 2022); Amadora, en colaboración con la cantante Miren Iza – Tulsa (41 Festival de Otoño, 2023); y Primera Sangre (Centro Dramático Nacional y Teatre Nacional de Catalunya, 2024). 

Sobre el taller «Dramaturgia con ‘D’ de Deseo»

Una obra de arte -decía Isidoro Varcárcel- es toda acción personal de la vida diaria que se realiza con consciencia y responsabilidad.  

A partir de la convicción de que “crear es resistir”, este taller trata de hacer convivir la pulsión de placer creativa con la conciencia y la responsabilidad que tenemos como autores/as del siglo XXI.  

Se propicia una mirada y una escucha inéditas sobre los proyectos de obra de los autores y las autoras, sus debilidades y fortalezas, a partir de diferentes poéticas (de Aristóteles a Úrsula K Leguin) y paradigmas del arte. Y se proponen ejercicios prácticos personalizados, orientados a potenciar los distintos imaginarios, con el fin de afrontar la dramaturgia (la creación de ecosistemas de significación) no desde el precepto, sino desde el deseo: lo que de la obra deseamos. 

Nociones como presentación y representación, ficción y autoficción, espacio y tiempo, pensamiento situado, estilo, ética y estética, serán útiles para ensanchar las posibilidades dentro de los procesos dramatúrgicos.