Dirección musical: Jéssica Cárdenas

Trayectoria: 34 años

Horario de ensayos: lunes a viernes de 14h30 a 18h30

Contacto: mamacuchara@teatrosucre.com

Redes: Facebook / Instagram / Tik Tok

Reseña de la agrupación

En el año de 1990 se tornó indispensable para la escena musical ecuatoriana la creación de una agrupación profesional que interpretara, a través de instrumentos musicales propios de la región, los característicos sonidos de la cultura andina. De esta manera, el Alcalde del Ilustre Municipio de Quito de aquel entonces, Rodrigo Paz, apoyando la iniciativa de varios músicos, incluyendo al maestro Patricio Mantilla, quien fuera su director durante 25 años, crea en ese mismo año la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA), con aproximadamente 80 músicos. De ellos, hoy en día quedan 30, entre fundadores y nuevos integrantes.

34 años en los que se ha convertido en una Orquesta única en su género, ganándose un lugar en el panorama artístico nacional e internacional. La diversidad de sus instrumentos y la versatilidad de sus interpretaciones quedan demostradas en su variado repertorio, que incluye piezas del género académico universal, pasando por lo latinoamericano y, por supuesto, lo andino y popular ecuatoriano.

Participaciones en festivales y escenarios de Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Rusia, Alemania, México y Brasil demuestran esta gran trayectoria, un recorrido que ha posicionado al género de la música andina a nivel internacional, trascendiendo las fronteras y mereciendo ovaciones en grandes teatros y plazas.

Importantes logros marcan este largo camino a través de la música. Un ejemplo de ello fue el estreno absoluto de la obra Boletín y Elegía de las Mitas, del compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca, en 2007, junto a músicos de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y el Coro Mixto Ciudad de Quito, bajo la dirección del maestro Jorge Oviedo; la Gira Binacional en Ecuador y Colombia, junto al Grupo Cimarrón, en noviembre y diciembre de 2010, con motivo de sus 20 años de trayectoria artística; la participación junto al reconocido cantautor Víctor Heredia, en 2011, en varios lugares de la ciudad; la participaron en la Semana de Celebración por los 125 años del Teatro Nacional Sucre, con el estreno de la obra “Compadre Huasahayo” de la compositora Gabriela Lena Frank, bajo la dirección de la maestra Alejandra Urrutia; el estreno absoluto de la obra Canción de la Tierra, del compositor Mesías Maiguashca, en 2013, bajo la dirección de Jorge Oviedo; en agosto de 2015 realizó una gira por Brasil, presentando conciertos en tres ciudades importantes: Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. En este mismo año, la OIA celebró sus 25 años de trayectoria artística con un importante concierto que brindó junto al reconocido músico argentino Gustavo Santaolalla, en el Teatro Nacional Sucre.

En 2016, fue parte de la programación del Verano de la Artes Quito, con un concierto junto al reconocido grupo ecuatoriano Charijayac; también participó en la agenda de la cumbre mundial Hábitat III, presentando la Misa Ecuatoriana del compositor ecuatoriano Segundo Cóndor. En 2017, el elenco presentó obras de estreno de los compositores Diego Luzuriaga, Wilson Haro, Giovanny Mera, Marcelo Beltrán y Tadashi Maeda, tanto en el Festival Internacional de Música Sacra, como en el marco del proyecto Sucre para niños. Además, rindió tributo a una de las voces más importantes de América Latina, Violeta Parra, con un concierto que contó con la participación de la cantante María Tejada. En 2018 fue parte del elenco de la producción de la ópera “La Flauta Mágica de los Andes”, con una adaptación realizada exclusivamente para su formato.

Durante 2020, año en el que el mundo atravesó por la pandemia del COVID-19, el elenco se mantuvo vigente a través de la grabación de un sinnúmero de videos publicados en diferentes redes sociales; participó, de forma virtual, en el Festival Sonamos Latinoamérica, edición Argentina. En septiembre del mismo año, fue la agrupación seleccionada para la reapertura del Teatro Nacional Sucre, luego cierre forzoso ocasionado por la pandemia. En 2022, la agrupación presentó un Homenaje póstumo a quien fuera Director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Tadashi Maeda. En mayo de ese año, por las festividades del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, la agrupación formó parte del elenco que presentó el estreno absoluto de la obra “Cantata 1822: La batalla que no termina”, del compositor Jorge Oviedo, con dramaturgia de Arístides Vargas.

En 2023, la Orquesta de Instrumentos Andinos fue el elenco que inauguró la edición XXI del Festival Internacional de Música Sucre junto al grupo colombiano Meridian Brothers, en el Teatro Nacional Sucre. Además, presentó el estreno de la obra Intiwatana-Tiempos Solares, del compositor cayambeño César Bustos, junto a la Agrupación Ñanpi, en el marco del mismo Festival. El mismo año, presentó el estreno absoluto de la obra “Mama Sara”, de los compositores ecuatorianos Giovanny Mera y Luis Garrido, con la dramaturgia de Silvia Brito, junto a los Coros Infantil y Juvenil de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

El 2024, participó en el Festival Internacional de Música Sacra con dos importantes participaciones: la primera junto al violinista colombiano Julián Gil, con obras de Bach; y la segunda, el estreno absoluto de la obra “Epitafio, rituales en resistencia” del compositor Jorge Oviedo y la participación de la violinista Victoria Robalino.

Participaciones en homenajes, festivales y proyectos como el Sucre Viajero, Festival de Jazz, Festival Internacional de Música Sacra de Quito, Barroco Vivo, Conciertos Didácticos y colaboraciones con otras agrupaciones y trabajos realizados con importantes músicos y directores invitados como Álvaro Manzano, Jorge Oviedo, Alejandra Urrutia, Denis Samard-Lapointe, Winfried Mitterer, Tadashi Maeda y Luis Castro marcan la línea por la que este importante elenco trabaja incansablemente por la cultura musical del país.

Así, bajo la batuta de su actual directora, Jéssica Cárdenas, nuevas metas se siguen trazando: consolidar y llevar al máximo nivel de madurez artística al formato de la Orquesta, sistematizar el estudio y dominio de sus instrumentos y, desde luego, continuar con la difusión de la música ecuatoriana dentro y fuera del Ecuador.

Integrantes

Bandolines: Rolando Campuzano y Rubén Vásquez.

Charangos: Luis Guevara y Marco Chiquisala.