Convocatoria nacional para la Fiesta Escénica 2022

Convocatoria nacional para la Fiesta Escénica 2022

Convocatoria | Jun 08, 2022

Ruta y retos para la construcción de una Fiesta Escénica 

La Fiesta Escénica de la Fundación Teatro Nacional Sucre se reactiva en este 2022, del 28 de julio al 14 de agosto, con un objetivo claro y de largo alcance: instituir un encuentro propicio para la creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales en la rama de las artes escénicas, que amplíe, mejore y modernice las estrategias de difusión y formación de nuevos públicos. 

El propósito no es pequeño, existe una serie de factores que dan cuenta del estado de la gestión en artes escénicas de la ciudad y que convierten a este objetivo en una tarea sostenida, en un proceso en construcción de una plataforma que viabilice los derechos de los gestores escénicos y del público, para la edificación democrática de la cultura en la ciudad. 

En el marco de la conmemoración del Bicentenario, se hace necesario que este Festival de gran envergadura sea parte fundamental de la “Programación artística y cultural para la celebración del año Bicentenario de la Batalla de Pichincha de 1822”, con programación nacional e internacional que responde a la construcción del imaginario de las identidades a partir de una agenda interdisciplinaria que incluya a todas las reivindicaciones y demandas sociales con un sentido diverso, intercultural e intergeneracional, además de entregar a la ciudad capital un festival de artes escénicas propio, emblemático e institucionalizado que promueva la democratización del arte escénico en la ciudad. 

En este sentido, la Fiesta Escénica 2022 de la FTNS como brazo ejecutor de la política pública de la Secretaría de Cultura y su Coordinación Bicentenario, marcan una ruta cuya meta a largo plazo es la formación de públicos, la atención al sector escénico y la planificación de un proceso que pueda desarrollarse en el tiempo, con líneas y procedimientos claros que puedan exigir, en primera instancia un trabajo profesional en la producción de las obras, así como el consumo de los públicos. 

Esta Fiesta Escénica 2022 es significativa ya que es trascendental el acercamiento, la inclusión y la cooperación con artistas y públicos, tanto por la necesidad de gestión del espacio público, así como de los escenarios destinados a la cultura en la ciudad: Teatro Nacional Sucre, Teatro Variedades Ernesto Albán, Teatro México, Teatro Capitol y otras salas; como por el mandato institucional que hace énfasis en la promoción y difusión de las artes escénicas.  

La Fiesta Escénica de Quito nos permite un acercamiento a los públicos y los gestores independientes a través de un proceso sistemático que permita evaluar y generar resultados concretos en el quehacer cotidiano de las artes escénicas en Quito, por ello se ha conformado un Comité de Selección compuesto por profesionales desde el ámbito de la academia, de las asociaciones gremiales, desde la mirada internacional con un profesional experto en el área, así también, contará con el acompañamiento de un delegado de la FTNS y un delegado de la SECU.  

El reto: una línea curatorial clara y coherente, que agencie y eleve el nivel de las obras que se presentan a la convocatoria. 
 

El Festival contará con varios componentes para su programación: 

            • ESPACIO PÚBLICO
            • LINEAS DE CREACIÓN
            • MUJERES CREADORAS
            • CIRCUITO DE TEATROS DE LA FIESTA ESCÉNICA
            • ESPACIOS ALTERNATIVOS
            • SALAS DESCENTRALIZADAS EN EL DMQ
            • TALLERES
            • ELENCOS INTERNACIONALES 


Componentes del festival para la convocatoria
De los componentes que conforman el Festival se despliega la convocatoria para: 


Espacio Público 
Programación para espacios públicos descentralizados al norte y sur de la ciudad.
Características del fondo: 

            Se seleccionarán dos (2) propuestas diseñadas para espacio público.
            Monto: 4.000 USD para cada una y 1.000 USD que contempla el rider y materiales, los proveerá la organización.
            El fondo incluye:
            • Rider técnico y materiales
            • Pago para un coordinador/director artístico y a 6 elencos.
            Producto esperado:
            • Programación para dos días con activaciones a las 11h00, 13h00 y 15h00, con una duración mínima de 30 minutos cada actividad. 
            NOTA: cada elenco participa una sola vez. 


Circuito Teatros de la Ciudad (Teatro Nacional Sucre, Teatro Capitol, Teatro México, Teatro Variedades y otras salas)
Programación para espacios escénicos, teatros de la ciudad de Quito. Las obras a postularse en esta categoría deberán tener una duración mínima de 45 minutos y máximo de 90.

Características del fondo: 

            Se seleccionarán diecisiete (17) obras para ser presentadas en teatros de la ciudad, con los siguientes parámetros:
            • Obras con la participación de 1 a 3 artistas en escena: selección de 6 obras
            Monto: 1.000USD cada una.
            • Obras con la participación de 4 a 7 artistas en escena:  selección de 6 obras
            Monto: 2.000USD cada una.
            • Obras con la participación de más de 8 artistas en escena: selección de 5 obras
            Monto: 2.500USD cada una. 


Espacios Alternativos Descentralizados
Programación para espacios no convencionales en el Valle de los Chillos y Valle de Tumbaco y parroquias rurales.

Características del fondo:
Se seleccionarán dos (2) obras diseñadas para espacios alternativos o no convencionales con capacidad mínima de 100 personas, en Valle de los Chillos y Valle de Tumbaco. 

            • Obras diseñadas para espacios no convencionales
            • Cada obra deberá presentarse con dos funciones diarias por dos días.
            • Monto: 5.500 USD en efectivo y 2.500 para rider técnico y materiales que proveerá la organización.
            • El Fondo contempla:
                        • Rider técnico y materiales
                        • Pago de director /coordinador
                        • Elenco
                        • Uso del espacio y permisos

Salas en Territorio
Programación para salas independientes en territorios descentralizados y parroquias rurales.

Características del fondo:
Se seleccionarán tres (3) proyectos diseñados para ser programados en salas de teatro independientes en territorios descentralizados y parroquias rurales.
            Monto: 3.000 USD para cada una.
            
            La propuesta debe incluir:
            • Tres tipos de programación artística: familiar, infantil y para formación de públicos distribuidos en al menos 2 días.
            • Se requiere la presentación de un plan de comunicación para la difusión de la programación y para la convocatoria de públicos.

Escenarios: el Festival de Artes Escénicas 2022 se realizará en los espacios: Plaza del Teatro, Teatro Nacional Sucre, Teatro Variedades Ernesto Albán, Teatro México, Teatro Capitol y otras salas. 

Formatos:  se ha considerado el teatro experimental, teatro infantil, teatro de calle, danza, performance, circo, sin que excluyan otro tipo de propuestas artísticas, siempre y cuando se enmarquen en las artes escénicas. 

Evaluación: El sistema de evaluación de propuestas se cumple a través de la convocatoria pública y la presentación del formulario para la participación de los grupos escénicos. 

La convocatoria para la Fiesta Escénica 2022 se dará a través de un formulario digital y permanecerá activa para la recepción de propuestas durante ocho días, a partir del 08 de junio y se cerrará el 15 de junio de 2022.

Este formulario marca la ruta para conocer más del sector, por una parte, la aceptación y el número de aplicantes permite conocer de primera mano quiénes son los grupos escénicos que postulan y de dónde proceden, qué tipo de propuestas están desarrollando y cuáles son las capacidades de ejecución de sus proyectos; por otra, la participación de los grupos permitirá conocer, a través de los criterios de selección, las condiciones reales de los participantes e impulsar a un crecimiento del sector, mejorando las propuestas para próximas ediciones. 

Se trata de un proceso en construcción, que parte de la convocatoria y la apertura de los espacios escénicos, bajo criterios de selección claramente establecidos.  


El formulario en línea consta de cuatro segmentos: 

            1. Componente de la Fiesta escénica a la que aplica

            Los aplicantes pueden escoger una sola de entre las siguientes líneas de convocatoria:

                        • ESPACIO PÚBLICO
                        • CIRCUITO DE TEATROS DE LA FIESTA ESCÉNICA
                        • ESPACIOS ALTERNATIVOS DESCENTRALIZADOS
                        • SALAS EN TERRITORIO

            2. Información del grupo escénico

            Este apartado evalúa las capacidades técnicas, experiencia de los miembros, disciplina, formatos, pertinencia de la propuesta, públicos objetivos, entre otras.

            3. Información de la obra
            Permite desagregar la información sobre los fundamentos del proyecto, duración, objetivos y conceptualización de la obra.

            4. Información del postulante
Elementos que tienen que ver con información general como nombres, contactos y experiencia individual.

Nota:  Es importante y obligatorio presentar el presupuesto de la propuesta, así como el cronograma de ensayos y presentación para un mes.

La ruta y los retos están trazados y es imperativo alcanzar una programación sostenida y en el centro de esta programación poner en valor la necesidad de difusión y crecimiento del sector escénico capitalino.

La formación de públicos y gestores es un paso que implica involucrar a todos los actores para la construcción de una identidad cultural clara, es un trabajo colectivo.

Este 2022, la Fiesta Escénica y el lanzamiento de su convocatoria buscan establecer un puente hacia la construcción permanente de una programación, queremos una ciudad con teatro, pero con estrategias articuladas, con el interés creciente de los públicos y cumplir con los objetivos de una ciudad cultural.

CONVOCATORIA

Bases generales


            1. Llenar el siguiente formulario (obligatorio): http://bit.ly/FIESTAESCENICA2022
            Se recibirán propuestas hasta el 15 de junio de 2022 a las 23h59, sin excepción.

            2. La agrupación debe estar conformada por, al menos, un 50% de integrantes ecuatorianos o radicados legalmente en el Ecuador.

            3. El proyecto deberá tener un/a representante legal que presentará los siguientes documentos habilitantes, indispensables para la firma del contrato: cédula de ciudadanía o identidad ecuatoriana actualizada, papeleta de votación actualizada, RUC, RUP y factura vigente, asimismo, deberá contar con una cuenta bancaria activa.

            4. No podrán participar en la convocatoria:
                      4.1 Las personas naturales que, por cualquiera de las inhabilidades establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, estén impedidas de contratar con el Estado;
                        4.2 Las personas naturales que laboren en la Fundación Teatro Nacional Sucre, en relación de dependencia;
                        4.3 Las personas naturales que sean servidores públicos/as.
                        4.4 Obras estrenadas antes del año 2017;
                        4.5 Obras que han participado en el FIEQ 2021;
                        4.6 Obras que han participado en el QTT 2019; y,
                        4.7 Obras programadas para el 2022 en la FTNS

            5. Los aplicantes seleccionados deberán confirmar su participación en la Fiesta escénica de Quito hasta el viernes 17 de junio a las 15h00.

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Se puede aplicar a la convocatoria más de una vez?
No

2.- ¿Mi presentación será remunerada?
Sí, de acuerdo con el Componente de Convocatoria aplicado:
            Espacio público fondo de hasta 5000 USD
            Circuito de salas de la Fiesta Escénica en una escala de 1000 a 2500 USD
            Espacios alternativos, fondo de hasta 8000 USD de acuerdo con las bases
            Salas descentralizadas con fondo de hasta 3000USD de acuerdo con las bases

3.- ¿Existe restricción respecto a la duración de la obra?
Depende del componente de postulación. En los componentes Circuito Teatros de la Ciudad, Espacios Descentralizados y Salas en Territorio se recomienda que las obras tengan una duración mínima de 45 minutos y que no superen los 90 minutos.

4.- ¿Puedo aplicar con un estreno?
Sí, siempre y cuando la obra esté lista y se ajuste a las condiciones de remuneración.

5.- ¿Puedo aplicar con mi agencia?
Preferimos que los artistas apliquen de manera directa ya que una agencia puede representar a más de un artista. 

6.- ¿Pueden aplicar grupos nacionales de otras ciudades?
Sí pueden.
La organización no se responsabiliza de traslados ni hospitalidad.

7. ¿Nosotros definimos los grupos que se presentarían en nuestra sala y su remuneración?
Sí.
Para Salas independientes en territorio, el o la postulante define los grupos y su remuneración, misma que debe constar en el presupuesto del formulario.

8. ¿Entiendo que nosotros definimos las fechas de las funciones entre el 28 de julio y el 14 de agosto, cierto?
Sí.
Para Salas independientes en territorio, las fechas son propuestas por el/la postulante, sin embargo, serán revisadas por la organización.

9. ¿Cómo enviamos el plan de comunicación? En el formulario no hay un ítem específico para adjuntarlo.
El plan ​de comunicación debe formar parte de la propuesta.

10. ¿En el formulario hay varias preguntas, todas son sobre el espacio o sobre los grupos que se presentarían?
Para Salas independientes en territorio, el o la postulante debe responder sobre su sala, las respuestas ayudarán  conocer el espacio escénico y quien lo dirige.

11. El video de YouTube o Vimeo igual es del espacio?

Para Salas independientes en territorio, el material en video debe ser del espacio escénico.

12. ¿Cómo uso el documento para cronograma y presupuesto?
El documento que contiene el formulario para postulación es únicamente un referente, cada postulante puede editarlo como considere, dependiendo de su propuesta (costos de puesta en escena y tiempos que requieren para llegar a punto con la propuesta).

13. ¿Se necesita Patente?
NO aplica

14. ¿Por qué debo contemplar pagos de derechos de autor?
Porque los derechos de autor son irrenunciables, por ello, siempre deben ser contemplados dentro del presupuesto.

15. ¿El alcance de "descentralizado" es solo cantón Quito? ¿Se pueden postular con espacios del Cantón Mejía o Pedro Vicente Maldonado?
No.
Para Salas independientes en territorio y Espacios Alternativos descentralizados, la convocatoria aplica únicamente a las zonas inscritas dentro del Cantón Quito. 

16.¿Hay algún tema en especial que las obras tengan que tratar o el tema de la obra es libre?
El tema de la obra es libre, no hay una temática especial a tratarse.

17. ¿Puede ser una obra que ha venido trabajándose y aún no se estrena?
Si, siempre y cuando se ajusta al fondo.

18. En el segmento de Espacio Público ¿puede ser en el Panecillo?
Sí, se contempla dentro de Espacio Público.

19. En Espacio Público - "El fondo incluye", pago para un coordinador/director artístico y 6 elencos. ¿A qué se refiere con 6 elencos a actores?
No, el elenco es un grupo de artistas que conforman un grupo y que intervienen en una obra artística.
Para este caso el fondo será destinado para 6 grupos artísticos conformados por varios artistas.

20. El Fondo de los cuatro mil que dan al grupo o de los mil que es para rider. ¿Qué proveerá la organización?
Un fondo total de 5 mil dólares
4 mil dólares presupuestados de la siguiente manera:
Pago de un coordinador/director artístico (mil dólares) 
Pago para 6 elencos (3 mil) y
1.000 USD que contempla el rider y materiales.
Cada presentación debe tener una duración de 30 minutos.


Si tienes alguna duda escríbenos a: fiestaescenica@teatrosucre.com