Este mes de marzo, la Fundación Teatro Nacional Sucre inicia la temporada 2023 de su proyecto institucional Escenario Joven destinado a niñas, niños y jóvenes de escuelas y colegios del Distrito Metropolitano de Quito. Tres obras seleccionadas por convocatoria se presentarán durante este mes en el Teatro México para estudiantes de escuelas y colegios de la ciudad previamente inscritos. Si deseas que tu institución participe de este proyecto que tiene como objetivo crear nuevos públicos que aprecien las artes vivas y se conviertan en visitantes asiduos de los espacios escénicos de la ciudad, comunícate al 02 2650 660.
Colina Abajo – Compañía Nacional de Danza (CND)
Teatro México, jueves 9 y viernes 10 de marzo. 10:00
Los ángeles rebeldes cayeron expulsados de algún lugar ideal. Cayendo por la madriguera de un conejo, Alicia, en su País de las Maravillas, accede a un espacio de absurdos y paradojas. La piedra de Sísifo cae una y otra vez, mostrándonos, quizás, ese sinsentido que atraviesa la existencia. Los bufados de David Wojnarowicz caen atraídos por el vacío. Atraído por este mismo vacío, Yves Klein, en los años 60, se hace una foto en pleno salto por una ventana. Como cayendo, en “Colina Abajo”, la acción “caer” nos sigue acompañando como símbolo enigmático como poesía y acción, como resonancia poderosa dentro de nuestro propio ser.
Concepto y dirección: Jorge Alcolea; Interpretación: Elenco Compañía Nacional de Danza; Música: Mauricio Proaño; Vestuario: Carlos Huera; Diseño de Iluminación: Fernando Cruz; Registro Fotográfico: Gonzalo Guaña.
Testimonio de un Centauro – Grupo Xona Bastarda
Teatro México, martes 14 y miércoles 15 de marzo. 10:00
Investigación teatral sobre crímenes de lesa humanidad (Desaparición forzada, secuestro), desarrollados en países de Latinoamérica y el mundo en estado de democracia o estado de dictadura. La investigación está planteada desde la recopilación de documentos y testimonios en donde se clarifica que la víctima pierde todo derecho; privada de comunicación, confinada en lugares desconocidos, sometida a suplicios infernales, ignorante de su destino mediato o inmediato, susceptible a todo tipo de atrocidades; seres que sin embargo no eran cosas, sino que conservaban atributos de la criatura humana: la sensibilidad para el tormento, la memoria de una madre o de su hijo o de su esposo o de su mujer; seres no solo poseídos por esa infinita angustia y ese supremo pavor, sino, y quizás por eso mismo, guardando en algún rincón de su alma alguna descabellada esperanza. El Centauro reinstaura la pregunta: ¿Cómo humanizar lo humano? ¿Es posible cambiar la naturaleza intrínseca del mismo? Siendo mitad bestia, mitad hombre, esa dualidad característica de los seres, un ser lleno de preguntas y de dudas, de acciones violentas y silencios, tal vez la respuesta es que hace lo que sabe hacer, lo aprendido, paradójica- mente actos que son también humanos. Al final ¿Qué queda? ¿Eso fue todo? ¿Qué pasó con las víctimas? ¿Es un hecho pasado? ¿Por qué no lo recordamos? ¿Qué aprendimos de todo esto?
Lengua de Vaca – Grupo Malayerba y oras yerbas / Daysi Sánchez Proaño
Teatro México, martes 21 y miércoles 22 de marzo. 10:00
Una obra que habla sobre la memoria que nos conforma. Es un aporte para reflexionar sobre la identidad, nos permite mirar a las abuelas y abuelos como parte importante de nuestra historia personal. La obra además plantea temas de género, violencia doméstica, que aportaran al proceso de reflexión y formación desde el arte, potenciamos al futuro espectador con un teatro de contenido y de belleza estética.
Diosas heridas / Alerta-Denuncia en poesía escénica – Grupo Artemisadanza
Teatro México, martes 28 y miércoles 29 de marzo. 10:00
Esta obra es el abordaje en danza de tres diosas griegas: Perséfone, Deméter y Hera, nombradas según la perspectiva mítica como diosas vulnerables, quienes representan los roles femeninos de hija, madre y esposa. Son arquetipos o patrones de energía psíquica, según la Psicología Profunda, orientados a las relaciones. Expresan necesidad de afiliación y vinculación y de estar armonizadas con otras personas. Son vulnerables debido a que, según la mitología griega, fueron violadas, raptadas o humilladas por dioses masculinos. Este recital de danza que consta de tres danzas cortas tendrá el acompañamiento musical de Shanti Bastidas, quien en los intermedios entre danza y danza compartirá temas musicales y se dirigirá al público dando su perspectiva de cada Diosa que se irá encarnando en escena. La coreógrafa Anna Jácome quien hace algunos años lleva adelante su producción dancística guiadas por la Danza-Denuncia, para llevar a escena una transformación de la violencia hacia las mujeres, ha decidido para esta nueva producción, desenterrar las mitologías de las diosas vulnerables para darles una encarnación humana y constatar el origen de toda la represión y mal trato al mundo femenino. En este sentido descubrir en su mortalidad la divinidad de cada una de ellas, ha fortalecido su espíritu de Danzar para Denunciar los atropellos que vivimos a diario como mujeres, y llevar a escena su crudeza sin perder la posibilidad de la ternura y la compasión, como unas poderosas armas de combate.