Ushay, mujeres que revelan el camino

Danza - Música

Ushay, mujeres que revelan el camino

Presentado por: | Ushay

Inspirados en la voluntad de transmitir e interpretar la sabiduría arquetípica femenina plasmada en la mitología de distintas culturas del mundo, los compositores Andrés Noboa (Ecuador), Natalia Luzuriaga (Ecuador), Justina Siksnelyte (Lituania) y Ulisses Martínez (Argentina), crean un repertorio inédito para este concierto. El fundamento sonoro del ensamble Ushay es la voz de Natalia Luzuriaga y la guitarra de Andrés Noboa.

El punto de partida son los vértices creativos relacionados a la mitología de la gran diosa y sus enseñanzas: la inocencia, la fertilidad y la muerte. Reflexionando sobre estos tres aspectos, el proyecto se desarrolla sobre música, palabra y movimiento. Los músicos que forman este proyecto comparten un transitar por la tradición musical académica y la música popular. Esto se ve reflejado en las obras que exploran elementos del rigor académico contemporáneo y los gestos interpretativos y sonoros populares.

En cuanto a la palabra, se usan como punto de partida textos de distintas culturas que retratan figuras mitológicas femeninas, mujeres que revelan un camino. Sofía Barriga está a cargo de la coreografía y danza, capturando la dimensión física de estas caracterizaciones sonoras y su espectro emocional.

Ushay es un grupo de artistas conformado por Andrés Noboa, Natalia Luzuriaga, Justina Siksnelyte, Ulises Martínez y Sofía Barriga que buscan responder a la necesidad de explorar la intersección entre la música, la palabra y el movimiento, buscando crear un diálogo entre lo ancestral y lo contemporáneo.

Escenario(s)

Sábado, Junio 11, 2022 - 18:00

Entrada general: $5

A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en boletería del Teatro Nacional Sucre.