Nuestra Música: Luis H. Salgado - Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

Música

Nuestra Música: Luis H. Salgado - Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

«Hay que comprender con el cerebro en tensión y escuchar
con el ánimo inmerso en la contemplación auditiva
de las imágenes sonoras que emergen.»
Luis Humberto Salgado

El proyecto Nuestra Música presenta un tibuto a Luis Humberto Salgado, una leyenda de la historia musical de Ecuador. En su haber compositivo constan nueve sinfonías, cuatro óperas, una ópera-ballet, cuatro ballets, una opereta, ocho conciertos y un sinfín de piezas de música popular ecuatoriana como pasillos, sanjuanitos y pasacalles.

Primero de los ocho hijos de Francisco Salgado Ayala, músico y compositor, y de Bethsabé Torres, cuando tenía cuatro años su familia se trasladó a Quito. Su padre le introdujo en el mundo de la composición musical.

Salgado estudió primaria en la Escuela Simón Bolívar y secundaria en el Instituto Mejía, graduándose en bachillerato de filosofía. Más tarde realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música cuando contaba dieciocho años, llegando a graduarse en piano.

Considerado un compositor modernista y nacionalista, se ganaba la vida tocando el piano en el cine mudo de la ciudad. Llegó a editar la suite Atahualpa o el Ocaso de un Imperio en 1993, la cual compuso en formato de banda cuando era joven. Trabajó en la Orquesta Voz Andes como director de 1938 al 1945.

Fue director del Conservatorio Nacional de Música, así como profesor. También dio clases en el Instituto Interamericano de Música Sacra. Ha sido considerado el mejor compositor prolífico de sinfonías, operas y conciertos Ecuador. Luis Humberto Salgado falleció el 12 de diciembre de 1977 en Quito. Este homenaje contará con la participación del prolífico pianista ecuatoriano Alex Alarcón.

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito
Director: Luis Castro
Solista invitado: Alex Alarcón

Programa:

Luis H. Salgado (1903 – 1977)

Variaciones en estilo folclórico*

- Tema original
- Fuga Miniatura
- Yaraví
- San Juanito
- Yumbo
- Albazo
- Aire típico

Fantasía Nº 2 para piano y orquesta*
*Piano solista: Alex Alarcón

Intermedio

Atahualpa o el Ocaso de un Imperio. Suite sinfónica para banda.

 

Escenario(s)

Jueves, Septiembre 8, 2022 - 19:00

Acceso libre hasta agotar aforo