Humazapas - Aga Derlak (Polonia-Ecuador) Jazz de Barro - Ecuador Jazz 2022

Música

Humazapas - Aga Derlak (Polonia-Ecuador) Jazz de Barro - Ecuador Jazz 2022

Del 15 al 25 septiembre, vibra tu ciudad con el Ecuador Jazz 2022. Siente la vitalidad de este apasionante género musical en los conciertos, jam sessions, clases magistrales y conversatorios presentados por 26 agrupaciones nacionales e internacionales.

Humazapas - Sara Mama

Banda de música y danza tradicional kichwa integrada por jóvenes indígenas de las comunidades del cantón Cotacachi. Inicia en 2010 cuando doce adolescentes de la comunidad de Turuku se interesan por rescatar la música y danza tradicional del Yumbo y Abago, para lo cual precisan realizar una investigación directamente con los taytas y mamas y en las fiestas rituales del calendario andino.

Desde 2013, la propuesta artística de Humazapas abraza más ritmos y rituales kichwas como el inti raymi, semana santa, matrimonio, velorios, etc., en el que se incluye el arpa, las flautas de carrizo, rondín, violines, guitarras, etc. Además, recopila los bailes que permanecen vivos en las comunidades indígenas como el fandango, chimbapura, inti raymi, banda de pueblo y otros.

La música y danza kichwa proviene de una cosmovisión atravesada por mitos y leyendas, así como por saberes ancestrales, de esta manera Humazapas considera contar el mágico contexto del arte kichwa en un show que integra música, danza y audiovisuales los cuales representan las vivencias de las comunidades. Actualmente la agrupación cuenta con 13 artistas: 9 músicos y 4 danzantes, además de 1 productora; asi como también abre su casa para compartir con reconocidos músicos ecuatorianos y artistas visuales que complementan sus presentaciones.

Aga Derlak Trío (Polonia-Ecuador)

Aga Derlak es pianista, compositora y educadora. Es graduada de Berklee College of Music y Karol Szymanowski Music Academy en Katowice (Polonia). Fue moldeando su talento bajo la guía de Danilo Pérez, el pianista del Wayne Shorter Quartet. Daba clases en la fundación Danilo Pérez en la Ciudad de Panamá. Actuó en Polonia, EE. UU., México, Panamá, España, Italia, Reino Unido, Grecia, Alemania, Turquía, Moldavia, Serbia, República Checa, Eslovaquia y cooperó con Andree Hayward, Claudio Ragazzi, Luciana Souza, Patricia Zarate, Omar Diaz, entre otros. 

Aga Derlak Trio recibió en 2016 el Fryderyk, premio de música más importante de Polonia de la Sociedad Polaca de Productores de Audio y Video. La banda está formada por el bajista: Daniel Toledo y el baterista: Raúl Molina. Reflejan expresión, libertad, contradicciones y una búsqueda de un mayor significado y propósito de la música. En 2015, Aga Derlak Trio lanzó su álbum debut "First Thought" en la compañía discográfica eslovaca "Hevhetia". En 2017, la banda publicó su álbum "Healing". 

Jazz de Barro - Los Apus

Se formó a finales de 2014, en principio como músicos de The Jazz Society Café en Cuenca, ejecutando standars de Jazz, música latinoamericana, afroamericana y también temas inéditos. Jazz de Barro tiene entre uno de sus objetivos fusionar la música tradicional ecuatoriana, el albazo, sanjuanito, capishca, pasillo, entre otros, a través de la influencia producir nuevas tendencias y diálogos musicales para las composiciones y así obtener nuevas propuestas musicales. 

El grupo está conformado por músicos que han logrado desenvolverse individualmente en varios estilos como: música académica, afrolatina, folklórica, por lo que la versatilidad y unidad al mismo tiempo ha permitido que se den varios conciertos en escenarios como The Jazz Society Café, concierto en homenaje a Efraín Jara Idrovo que se llevó a cabo en el Teatro de la Casa de la Cultura de Cuenca, Festival Internacional Ecuador Jazz 2019, junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca en noviembre de 2020. 

Actualmente la banda está integrada por: Su Terry (saxofón y clarinete), Lucas Bravo (piano y teclados), Christian Torres (contrabajo) y Pedro Ortiz (batería).

 

 

 

Escenario(s)

Sábado, Septiembre 24, 2022 - 18:00

Entrada general: $10
Abono para todos los conciertos del festival: $50
A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en boletería del Teatro Nacional Sucre.