Daymé Arocena (Cuba) - La Muluta - Don Bolo - Ecuador Jazz 2022

Música

Daymé Arocena (Cuba) - La Muluta - Don Bolo - Ecuador Jazz 2022

Del 15 al 25 septiembre, vibra tu ciudad con el Ecuador Jazz 2022. Siente la vitalidad de este apasionante género musical en los conciertos, jam sessions, clases magistrales y conversatorios presentados por 26 agrupaciones nacionales e internacionales.

Daymé Arocena (Cuba)

Es una de las más emocionantes artistas de la escena musical contemporánea de Cuba. Cantante, compositora y directora de coro. Daymé se inició en la música a muy temprana edad. Tras completar su formación académica clásica, consciente de la escasa presencia de mujeres en el jazz, creó Alami, una banda integrada solo por mujeres, con la que inicia una extensa gira de conciertos. En uno de ellos, la saxofonista canadiense Jane Bunnett la anima a sumarse a su proyecto titulado Maqueque. Fruto de esta colaboración fue un disco de igual nombre y el premio Juno como Mejor Álbum de Jazz.

En 2015 edita el álbum Nueva era, que fue reconocido por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 discos del mundo. Desde entonces ha publicado impresionantes y originales grabaciones, incluido el disco Cubafonía, mencionado como uno de los mejores álbumes de 2017 por The Arts Desk, entre otros medios. El último trabajo de Daymé es Sonocardiogram, que presentó en el Festival Jazz Plaza de La Habana con un rotundo aplauso de crítica y público.

Muluta All Stars - La Muluta  

La muluta es un juego similar al florón que se hace en los chigualos que son ritos mortuorios infantiles de Esmeraldas, como aquella pepita de maíz que pasa de mano en mano la música va transitando por distintas personas con diversas identidades ecuatorianas desde el mundo afro, indígena y mestizo que van imprimiendo su color, un juego entre distintos músicos que van pasando las melodías y las improvisaciones en un diálogo permanente que permite fusionar melodías ancestrales con lenguajes contemporáneos de jazz. 

Porque es importante recordar a nuestros seres queridos y despedirlos jugando, proponemos este rito musical como medio liberador. El ensamble está conformado por profesores de jazz, instrumentos ancestrales y clásicos de la carrera de Artes musicales de la Universidad Central del Ecuador. 

Músicos: Sebastián Acosta (guitarra), Jackson Ayoví (marimba, percusión y voz), Karina Clavijo (dirección, voz y percusión menor), Gilberto Rivero (saxofón),   Juan Carlos Panchi (contrabajo), Andrés Torres (piano), David Nicolalde (batería), Tamya Morán (voz e instrumentos andinos), Jhony García (Instrumentos andinos) y Ana Cachimuel (voz).

Don Bolo

Banda contracultural latinoamericana que aborda todos los lenguajes musicales con actitud rebelde y experimental. Nació en Quito, Ecuador, en el 2015, como única respuesta a la música inofensiva y amoldada que impera en nuestro dócil continente, negándose a ser parte del montón. Don Bolo crea música como un grito contestatario de libertad individual en un mundo de identidades negociables y falsas reputaciones.  En 2018 la banda lanza su primer álbum "El Principio del Fin" y en 2022 su segundo álbum "BAHAMUT".

Actualmente, la banda está conformada por Emilio Montenegro (bajo eléctrico), José Hernández (batería), Daniel Gachet (guitarra), Luis Sigüenza (saxofón alto) y Pedro Naranjo (saxofón barítono).  

 

Escenario(s)

Domingo, Septiembre 25, 2022 - 14:00

Acceso libre.