Síguenos |  

Menú
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

XXII FIMUSAQ – Ariel Abramovich & Jonatan Alvarado

Del 13 al 24 de marzo de 2024, la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Fundación Teatro Nacional Sucre, te invita a vivir una experiencia transformadora en el XXII Festival Internacional de Música Sacra de Quito (FIMUSAQ),  “El Rito”. 

La Biblioteca de la Universidad de Indiana (EEUU) conserva en sus fondos de música latinoamericana una colección compuesta por 15 volúmenes y fragmentos de música polifónica y canto gregoriano provenientes del actual Departamento de Huehuetenango, en Guatemala. Originalmente compilados entre 1582 y 1635, estos raros libros son testimonio de la práctica musical de una comunidad remota, rodeada por las sierras más altas de América Central, y por lo tanto alejada de los grandes centros urbanos coloniales, sus imponentes catedrales con sus coros y sus escritorios.

El archivo de Huehuetenango es el fruto de varias interrupciones: la invasión Europea interrumpe la historia de los habitantes originarios, mientras que la producción artística originaria interrumpe el monopolio Europeo en la historia musical Renacentista. Eventualmente, las misiones se interrumpen también y el lugar y la función de estos manuscritos cambia completamente, llegando a nosotros como remanentes de una cultura musical cuya dimensión y variedad solo se puede intuir.  

La cantidad y calidad de piezas representadas en esta colección – más de 350 obras – la convierten en un repertorio ineludible para toda persona interesada no sólo en entender más en profundidad la circulación de músicas impresas y manuscritas en la América colonial, sino también las complejas y misteriosas formas en las que los modos de hacer europeos se manifestaron a través de las mentes, manos y voces originarias. En efecto, los manuscritos Guatemaltecos contienen mucha de la música en boga a mediados del Siglo XVI tanto en España como en Francia e Italia. Uno de los manuscritos en particular, el número 8, preserva en sus páginas una impresionante cantidad de chansons parisinas y de madrigales florentinos, todos ellos sin sus textos originales y muchas veces bajo nombres en latín, que denuncian la apropiación de músicas originalmente vocales profanas, para su uso instrumental y quizás litúrgico. El manuscrito número 1 contiene nada menos que tres Misas, de las siete que se conservan en esta colección. Dos de ellas de Ceballos y Morales, ambos renombrados compositores españoles, el resto compuestas aparentemente por compositores Guatemaltecos. Por otra parte, prácticamente todos los manuscritos contienen salmos polifónicos para ser cantados durante el rezo de Vísperas y Completas, así como las antífonas gregorianas correspondientes, y toda suerte de himnos y respuestas breves para celebraciones diversas. 

El repertorio en vernáculo se ve mejor representado en el manuscrito número 7, con obras compuestas por el que es considerado el primer compositor originario del que se conserva obra escrita: Tomás Pascual. Fue él, además, quien compiló la mayor parte de estos volúmenes, como se constata por la firma en su puño y letra en varios de los libros. Estas obras novo-españolas se alternan con villancicos de grandes nombres peninsulares, como Juan Vásquez y Mateo Flecha, así como también con obras sacras popularísimas en España durante la primera mitad del Siglo XVI, de compositores cortesanos como Urrede, Ribera, Escobar y Anchieta.  

El panorama se completa con numerosos motetes anónimos hallados únicamente en este archivo, quizás indicios de la variedad y la calidad que alcanzó la producción musical de las comunidades nativas. 

Este concierto estará a cargo del tenor Jonatan Alvarado y el vihuelista Ariel Abramovich. Ambos artistas son reconocidos por su trabajo en la interpretación de música antigua.

Huehuetenango. Músicas de un cancionero interrumpido
Ariel Abramovich & Jonatan Alvarado

Programa

Libro Primero

Virgen Madre de Dios
Ms. 7, f. 5r (only alto and bass preserved)

Introito: ‘Salve Sancta Parens’
Kyriale Ms. 11 ff.13v – 14r.

Kyrie eleison
Ms. 8, ff. 8v – 9r

Pleni sunt de la Misa sine nomine
Ms. 1, ff. 14v – 15r

Antiphona Ad Magnificat: ‘Gloriose Virginis’
Antifonario 13 f. 7v

Magnificat 8 toni
Ms. 2, ff. 15v – 17r

Benedicamus Domino
Ms. 3, ff. 33v – 34r
Ms. 5, f. 23v; ff. 31v – 32r

Deo Gratias 8/26
Based on Ms. 8, ff. 27v – 28r

Libro Segundo

Paratum cor meum (‘Le content est riche’)
[Claudin de Sermissy]
Ms. 8, ff. 48v – 49r

Pater Noster
Ms. 8, ff. 61v – 62r

Ave Sanctissima Maria
Ms. 5, ff. 11r

Hic solus [dolores nostros]
Ms. 8, ff. 21v – 22r
Susato, ‘Ecclesiasticarum cantionum’, liber 2 f.ix

O bone Jesu
[Juan de Anchieta]
Ms. 8, ff. 58v – 59r

O pulcra es (‘Quam pulchra es’)
[Martin de Rivaflecha]
Ms. 8, ff. 39v – 40r

Cananea [Clamabat Autem mulier cananea]
[Pedro de Escobar]
Ms. 8, ff. 18v – 19r; 56v – 57r;
Ms. 9, ff. 12v – 13r
Mudarra, ‘Tres libros de música en cifra’, libro III ff. 6r – 10v.

Libro Tercero

Pavanilla [‘Je ne fuiz rien’]
[Claudin de Sermissy]
Ms. 8, ff. 49v – 50r

Salamanca [Amy soufrez]
[Pierre Moulu]
Ms. 8, ff. 30v-31r
Valderrabano, ‘Silva de Sirenas’

Aflictu spu mei [Afflicti spiriti mei]
[Phillipe Verdelot]
Ms. 8, ff. 37v – 38r

¿Con qué la lavaré?
‘Morraleos’ [Juan Vasquez]
Ms. 8, ff. 51v – 52r

Mulier quit ploras [‘Puse mis amores en Fernandillo’]
[Juan Vasquez]
Ms. 8, ff. 21v – 22r

Delesica [Teresica hermana]
[Mateo Flecha]
Ms. 8, ff. 22v – 23r

Romance [De Antequera sale el moro]
Ms. 2, ff. 1v – 2r

Dame acojida
Ms. 4, ff. 21v – 22r
Copla from the Cancioneiro de Belem, ff. 66v; Daza, ‘El Parnaso’, f. 96v – 97r

 

ACCESO LIBRE HASTA AGOTAR AFORO

marzo 22 2024

Details

Date: marzo 22
Time: 6:00 pm - 7:00 pm
Evento Categories:
Website: Visit Event Website

Venue

Iglesia de Santa Teresita

Av. 9 de Octubre 470 y Robles
Quito, Pichincha Ecuador