Entrada general y sin numeración de asiento.
“Viaje al Cero de la Tierra” es un espectáculo familiar que combina teatro, circo, música e instalación plástica para narrar la historia de la primera expedición científica del planeta: La Misión Geodésica, que llegó a Ecuador en 1736.
La puesta en escena, con la colaboración del artista plástico Pablo Gamboa, reúne a seis intérpretes ecuatorianos emergentes seleccionados mediante un proceso de taller. Con el circo de calle como eje, la obra busca tender puentes entre el arte urbano y otros escenarios, aportando también a procesos de formación en el ámbito del circo.
El proceso creativo se desarrolló durante seis semanas en el Museo Interactivo de Ciencias y tuvo su estreno en la Fiesta Escénica de Quito (FIEQ) 2022, como resultado de una residencia artística de la FTNS.
Sinopsis
En pleno siglo de la luz, una gran incógnita atormentaba a la ciencia: ¿cuál es la forma de la Tierra? Descartes decía que era como una sandía; Newton, que se parecía a un melón. La discusión enfrentó a Francia e Inglaterra, hasta que el rey Luis XV envió una expedición geodésica a la Real Audiencia de Quito para medir el arco del meridiano terrestre. Este hecho marcó no solo a la ciencia moderna, sino también la identidad de un territorio que, inspirado en estas ideas, se independizó y formó un nuevo país: el Ecuador.
Ven a conocer esta increíble historia.
Ficha Técnica
Elenco
- Tanya Sánchez – Actriz y productora
- Nicolás Medina – Actor músico
- Diego Aguirre – Actor músico
- Alex Tasipanta – Actor circense
- Jorge Hidalgo – Actor circense
- Javier Rujano – Actor circense
Equipo creativo y técnico
- Dirección, dramaturgia y puesta en escena: Matías Belmar
- Co-dirección: Tanya Sánchez
- Diseño escenográfico: Matías Belmar y Pablo Gamboa
- Propuesta musical: Diego Aguirre, Nicolás Medina, Tanya Sánchez
- Producción: Tanya Sánchez y Matías Belmar
- Coaching acrobático: Jorge Hidalgo, Alexander Cabezas
- Elaboración de utilería: Pablo Gamboa
- Elaboración de vestuario: Sara Constante
- Construcción de escenografía: Talleres FTNS y Team Circore
- Idea original: Matías Belmar y Tanya Sánchez
- Sonidista: Pedro Pablo Villacís
- Tramoya e iluminación: Cristopher Villavicencio
“Viaje al Cero de la Tierra”: teatro, circo y música cuentan la expedición geodésica en Ecuador.