Del 2 al 13 de junio de 2021, Quito volverá a celebrar una experiencia escénica con 18 obras nacionales que representan lo mejor del teatro, la danza, el performance y el circo contemporáneo, en los escenarios de la Fundación Teatro Nacional Sucre.
Escrito y dirigido por Viviana Cordero, con la actuación de Valentina Pacheco, esta obra familiar narra la historia de Anita Bermeo, mejor conocida como “la Torera”; una estrafalaria mujer que usaba un abrigo, un sombrero, tacones altos y un carterón. Este personaje transitaba por las calles de Quito durante las décadas de los años 60 hasta los 80, impregnándose en la memoria de los que fueron testigos de su transitar, considerándose una reina, pues ella vigilaba que todo esté bien y no falte nada en su ciudad. La Torera, es la mirada de varias generaciones, es volver al Quito de antaño, es recorrer la ciudad y sus personajes a través del tiempo.
Valentina Pacheco – Actuación, producción y dirección
Inicia su carrera artística profesional en 1989 con el Grupo de Teatro Malayerba de la que forma parte durante 10 años participando en sus montajes escritos y dirigidos por Arístides Vargas: Jardín de Pulpos, Pluma y El Deseo más Canalla. Posteriormente, como actriz independiente, interactúa con varios grupos nacionales; Patio de Comedias, Cristoph Bauhmann, M. Beatriz Vergara, Viviana Cordero, El Teatro del CCI, Co-producción con el Teatro Nacional Sucre, entre otros. A nivel internacional: Teatro Buendía de Cuba, Teatro La Rueda de los Deseos de Argentina, M. Rosa Frega de Argentina, Diego Aramburo de Bolivia, Dieter Welke de Alemania, Jesús Cracio de España. Ha participado en más de 25 montajes. Es gestora y creadora de su trilogía- La Herencia de Eva, Piel Roja y María no quiere despertar. Además, el monólogo, La Torera, escrita y dirigida por Viviana Cordero la ha presentado en varios escenarios en la capital así como en Lima, Mendoza, Tenerife y Chile. Como directora dirige a Carolina Altamirano en Transitando Soy, y a Lorena Rodríguez en Mestiza. Actuó para el Teatro del CCI, en varias producciones como: Las Novias de Travolta, Los Bonobos y Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas. Es Co-fundadora del Centro Cultural Casa Toledo, donde ha producido, participado y estrenado varias obras: ¿Quién es Usted?, Pareja Abierta, Dirección Anónima y la Señorita Julia. En cine, participó como protagonista en Cara o Cruz de Camilo Luzuriaga y como antagonista en Criaturas abandonadas de Francisco Cevallos. Incursionó en televisión en: Pasado y Confeso, Historias personales, Producto Bruto, Ciudad Quinde, Tribula, Enchufe Tv.