Humazapas es un colectivo artístico integrado por ocho músicos y cuatro danzantes que cuentan la historia mágica del arte y la cultura kichwa de las comunidades del Cantón Cotacachi, en el norte de Ecuador. Preocupados por la posible desaparición de los rituales y la música comunitaria, estos artistas han investigado las danzas y la música tradicional para asegurar la continuidad del legado artístico de sus antepasados. Su repertorio incluye instrumentos tradicionales como flautas de carrizo, rondines, violines, guitarras y arpas, además de voces y danzas, a través de los cuales difunden y revisitan los saberes ancestrales de sus taytas y mamas.
Humazapas también lidera proyectos en su comunidad, como la Escuela de Artes Waruntzy, el Festival de Música del Mundo Turu Uku y ANTA Records, la casa productora de las comunidades de Cotacachi. En sus 10 años de trayectoria, han participado tanto en espacios comunitarios como en importantes festivales nacionales como el Festival de Música Sacra y el Ecuador Jazz. Además, el año pasado llevaron su arte a Francia en una gira.
SARA MAMA, su primer álbum, propicia un encuentro pendiente entre la música kichwa con sonoridades y lenguajes contemporáneos que evidencian la continuidad del arte indígena en las generaciones actuales. A través de un recorrido musical por el ciclo agrícola del maíz, Humazapas logra descontextualizar la música tradicional de su entorno comunitario inmediato para ponerla en común con el mundo y volverla universal.