El 24 de febrero de 1945 se anunció en la prensa local la apertura del Cine México, una sala cinematográfica ubicada en el barrio de Chimbacalle, que inició su historia con la proyección de la película mexicana «China poblana», protagonizada por María Félix.
Tiempo después, en 2006 el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) lo rehabilitó y posteriormente pasó a formar parte de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Desde entonces, este lugar se ha convertido en uno de los escenarios culturales más destacados de la capital, con una programación vibrante y diversa. Además, alberga el proyecto de formación de nuevos públicos Escenario Joven, que busca fomentar la participación y el acercamiento de niños, niñas y adolescentes a las artes escénicas y musicales.
Han transcurrido 79 años desde la inauguración de este emblemático escenario de Quito. Con el objetivo de preservar la memoria histórica del barrio y conmemorar el aniversario del Teatro México, el próximo 24 de febrero a las 16h00 se llevará a cabo la presentación de la Orquesta de Instrumentos Andinos, evento que marca el inicio de la temporada 2024 de este importante escenario cultural.