Número de integrantes: 6

Trayectoria: 18 años

Horario de ensayos: lunes a viernes de 9h00 a 13h00

Contacto: mamacuchara@teatrosucre.com

Redes: Facebook Instagram

Reseña de la agrupación

Surge el 1 de enero del año 2006 como respuesta a una necesidad social y cultural de reactivar el género lírico en el Ecuador y como producto del desarrollo alcanzado en las producciones operísticas del Teatro Nacional Sucre desde su reapertura a fines del 2003. El objetivo primordial de la Escuela Lírica es interpretar los títulos más significativos del repertorio lírico universal e incentivar la creación de una tradición lírica propia en nuestro país y región. Una de las estrategias fundamentales en este marco es el fomento de la producción compositiva y literaria nacional para la ópera y la zarzuela.

La creación de la Escuela Lírica se hace posible gracias a la presencia de una nueva generación emergente de cantantes y artistas vinculados al proceso operístico. Varias voces importantes del músico lírico han sido parte de la Escuela Lírica, interpretando importantes títulos del repertorio operístico como Rigoletto, El Barbero de Sevilla, La serva padrona, Cosi fan tutte, Elixir de Amor, Carmen, Manuela y Bolívar, La Flauta Mágica, Dido y Eneas, Gianni Schicchi, La traviata, La Boheme, Sour Angelica, Fausto, Pagliacci, Rita, Tríptico Quiteño; los musicales Sweeney Todd, Despertares, West Side Story; las zarzuelas La del Soto del Parral, Luisa Fernanda, La Boda y el baile de Luis Alonso, entre otras importantes obras.

El elenco ha sido parte del Festival Internacional de Música Sacra, del proyecto Nuestra Música, y de la agenda de presentaciones que mantiene el Centro Cultural Mamacuchara. Sus integrantes han sido invitados a ser parte de proyectos de otros elencos como la banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Orquesta de Instrumentos Andinos y Ensamble de Guitarras de Quito; así como de todas las Orquesta Sinfónicas del país. Actualmente está integrado por María Fernanda Argotti (soprano), Andrea Cóndor (mezzo soprano), Olmes Nogales (barítono) y Jorge Cassis (tenor), su actual coordinador, quienes trabajan bajo la preparación musical de las maestras Zelfa Díaz y Chinatsu Maeda.

Integrantes (a abril 2024)

María Fernanda Argoti, soprano

Andrea Cóndor, mezzo soprano