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Escenarios de la corresponsabilidad cultural – Festival Internacional de Música Sacra

Del 24 de marzo al 6 de abril, la Fundación Teatro Nacional Sucre llevó a cabo el XXI Festival Internacional de Música Sacra de Quito, un acontecimiento cultural emblemático que presenta una oferta cultural y musical en espacios patrimoniales del Centro Histórico de Quito como iglesias, museos, teatros y capillas. Un total de 26 conciertos y 3 conversatorios que pusieron en valor el ejercicio de los derechos culturales en la ciudad, democratizando el acceso a las artes musicales, la identidad, la memoria y el presente como una dinámica que involucra la corresponsabilidad de toda la sociedad.

Este Festival concluye con resultados concretos que dan cuenta del trabajo dinámico que implica la gestión cultural; un trabajo que se desarrolla en conjunto entre la comunidad, las instituciones culturales, los artistas, la empresa privada, cuerpos diplomáticos y el gobierno local, para construir escenarios de involucramiento, atención, promoción y compromiso, para mantener vivos los espacios y la memoria de la ciudad.

Así las cosas, este Festival contó con la participación de 7 invitados internacionales provenientes de Colombia, México, España, Alemania e Italia, que llegan gracias a las colaboraciones binacionales que la Fundación Teatro Nacional Sucre gestiona con los cuerpos diplomáticos, agencias y mercados musicales internacionales, entre los que destacan Acción Cultural Española, Universidad Nacional Autónoma de México y su Facultad de Música, Programmazione Puglia Sounds Export 2023 (Puglia Sounds, Fondo per lo Sviluppo e la Coesione, Unión Europea, Dipartimento turismo, economía, della cultura e valorizzacione del territorio Regione Puglia, Teatro Pubblico Pugliese- Consorzio Regionale per la Arti e la Cultura, Puglia 365), CA Música, Zero Nove Nove, Nova et Vetera, y los cuerpos diplomáticos de los países invitados.

Además, esta edición se vio enriquecida con la participación de agrupaciones nacionales que abordaron repertorios diversos e inclusivos con las diferentes formas de experimentar la espiritualidad: Ñanpi, Susana Reyes y Moti Deren en La danza butoh de los Andes, Dharma Aqua, Urkumanda, Cuarteto Salvatore, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y los ensambles de la Fundación Teatro Nacional Sucre: Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Coro  Mixto Ciudad de Quito y el Coro Juvenil.

A modo de recuento y prueba de los resultados en la interacción e involucramiento de públicos, la edición 2023 convocó a siete mil espectadores presenciales que circularon por el Centro Histórico, disfrutando de los recorridos culturales propuestos por el Festival, que incluían la participación de negocios y locales cercanos a los espacios de presentación artística. Destacan eventos como los realizados en la Iglesia de La Compañía, la Catedral Metropolitana y el Teatro Nacional Sucre, donde hubieron llenos totales de los aforos y los músicos despidieron al público entre aplausos.

Por otra parte, la difusión e impacto en medios de comunicación del Festival se llevó a cabo en cooperación entre la Fundación Teatro Nacional Sucre, la Secretaría de Comunicación del Distrito Metropolitano de Quito y otras dependencias municipales como la Empresa Metropolitana de Transporte Público y las Administraciones Zonales Eugenio Espejo, La Mariscal y Manuela Saenz.

El éxito de este festival depende mucho del apoyo incondicional de los medios de comunicación que hacen eco de la gestión cultural realizada por la FTNS a quienes extendemos siempre nuestra gratitud, como resultado se obtuvieron más de 100 impactos de free press entre radio, prensa, televisión y portales digitales, con un alcance de dos millones de audiencia en el país. Además, se llevaron a cabo acciones como perifoneo y brandeo de espacios públicos de alto tránsito como la Estación Terminal Sur – El Recreo, cuyo tráfico diario es de alrededor de trescientos mil transeúntes. También es necesario mencionar la colaboración de aliados en medios como radio HCJB, Radio Católica Nacional, y Patricia Terán, destacada comunicadora quiteña, que fue embajadora cultural del Festival.

Con respecto al involucramiento del sector empresarial, debe mencionarse la cooperación de Diners Club para la difusión de materiales publicitarios impresos; el proyecto de la Cámara de Comercio de Quito “de vuelta al centro”, e instituciones públicas y privadas que brindaron sus servicios y espacios para el festival, como Casa del Alabado, Fundación Museos de la Ciudad, Fundación Iglesia de la Compañía, la Arquidiócesis de Quito y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

La Fundación Teatro Nacional Sucre reconoce y agradece la participación de todos estos actores: instituciones, empresas, embajadas, artistas, público, que son los constructores de este ejercicio de los derechos culturales. La corresponsabilidad social de la cultura es un camino de convivencia y construcción ciudadana que debe conservarse, de cara a el desarrollo de nuestra ciudad.