“Más despacio que nunca, casi agónicas,
marchan y duelen estas voces o estrellas.
(…) Voces que purifican lo que tocan.
Voces todo milagro. (…)”
(Tomado del poema “Las Voces Prohibidas” de Efraín Huerta)
El sonido, el timbre, la música, la intención, los sentidos; todos elementos de un mismo arte: el canto. Este don, que lo dioses no conceden a todos, está albergado en 28 voces que llevan 22 años de trayectoria: el Coro Mixto Ciudad de Quito.
En un principio (1993), esta agrupación fue pensada como un Coro de Cámara, integrado por aproximadamente 16 músicos, pero en la actualidad, se han convertido en un gran coro, catalogado como uno de los más importantes del Ecuador, con la capacidad de interpretar los más variados géneros.
Creado con el objetivo de promover el arte vocal académico, popular, nacional y universal, el Coro Mixto Ciudad de Quito ha participado en incontables producciones como el Barbero de Sevilla, Rigolleto, la Flauta Mágica, la Traviata, Carmen, la Bohème, Dido y Eneas, Elixir de amor, Luisa Fernanda, la Verbena de la Paloma, La del Soto del Parral, el thriller Sweeney Todd, la ópera ecuatoriana Manuela y Bolívar y el musical West Side Story en el 2012. En 2013 protagonizó el montaje de la ópera Fausto, de Gounod, y en el 2014, ópera La Rondine, de Puccini.
En 2013 estrenó, junto a otros elencos, la obra Canción de la Tierra, del compositor alemán ecuatoriano Mesías Maiguashca, con la dirección musical de Jorge Oviedo. Anteriormente, en 2007, ya había estrenado la obra “Boletín y Elegía de las Mitas” del mismo compositor, y bajo la misma dirección de Oviedo. Obras consideradas de un exigente nivel interpretativo.
En 2012 y 2013, el elenco participó en el Festival Internacional de Música Sacra, bajo la dirección del maestro Joseph Flummerfelt, con un destacado repertorio sacro. En 2015, bajo la dirección del maestro Sergei Pavlov, el grupo se unió al Kammerchor Oldenburg, de Alemania, en el marco del mismo Festival.
El 2016 fue protagonista del musical “Los Miserables” y “El despertar de la primavera”. En 2017 reeditó el musical “Despertares” con varias funciones presentadas a colegios de la ciudad, en el Teatro México. En la temporada 2018, el elenco fue protagonista del montaje de la ópera “La Flauta Mágica de los Andes”, con una adaptación realizada por el maestro Segundo Cóndor para ser ejecutada por la Orquesta de Instrumentos Andinos. En 2019, presentó el Réquiem de Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, en el marco del Festival Internacional de Música Sacra.
En 2021, realizó la grabación del Réquiem de Fauré, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, que fue transmitido en homenaje a las víctimas del COVID-19; en agosto del mismo año, protagonizó la ópera Dido y Eneas, de Purcell, en el Teatro Nacional Sucre. En 2022, volvieron a presentar el Réquiem de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador; en
mayo de ese año, el elenco fue parte del estreno absoluto de la “Cantata 1822, la Batalla que no termina”, del compositor Jorge Oviedo, que fue el evento central de las celebraciones por el bicentenario de la Batalla de Pichincha; fue, además, parte importante del proyecto Sucre Viajero con la presentación de la ópera Dido y Eneas; en noviembre, el elenco presentó la ópera Pagliacci, de Carvallo, en el Teatro Nacional Sucre.
En 2023, protagonizó el estreno absoluto de la ópera “Tríptico quiteño” del compositor ecuatoriano Marcelo Beltrán; en noviembre del mismo año, fue parte del elenco de la zarzuela “La boda y el baile de Luis Alonso”, del español Gerónimo Giménez. En 2024, estrenó “Sumak Misa”, del compositor ecuatoriano Giovanni Mera, en el marco del Festival Internacional de Música Sacra.
A lo largo de su trayectoria, ha sido parte del Festival Internacional de Música Sacra, Festival Ecuador Jazz, Nuestra Música, Vivamos la Navidad y Sucre Viajero; y ha sido parte de importantes obras estreno de compositores ecuatorianos como Mesías Maiguashca, Jorge Oviedo, Giovanny Mera, Marcelo Beltrán, Leonardo Cárdenas, Patricio Mantilla, entre otros.
Su flexibilidad para montar obras de cualquier género y de cualquier época, le da una ventaja y un amplio espectro para trabajar en el ámbito coral. Con 31 años de trayectoria artística, el Coro Mixto Ciudad de Quito se perfila como uno de los representantes corales más importantes a nivel ecuatoriano y latinoamericano.
Sopranos: Vanessa Valladares, Sandra Ochoa, Carla Centeno, Gabriela Gabela, Carmen Rea, Erika Guamán y Camila Samaniego
Contraltos: Diana Galarza, María Augusta Jibaja, Salomé Cóndor, Nathaly Dávila, Angela Valencia, Bertha Pulloquinga y Camila Bedón.
Tenores: Andrés de la Cadena, Erick Imbaquingo, Edwin Gómez, José Cárdenas, Sebastián Salazar y Freddy Godoy.
Bajos: Andrés Lara, Rolando Cabrera, Moisés Caravalí, Charlie Calvache, David Peña, Andrés Salazar y Eduardo Vaca.