El Centro Cultural Mama Cuchara, es un sitio emblemático ubicado en el histórico barrio de la Loma, que alberga 9 agrupaciones musicales, entre ellas, a un nuevo Coro para jóvenes, creado en septiembre del 2010. Desde septiembre del año 2011 esta agrupación se encuentra bajo la dirección del Maestro César Espinoza. Este coro es un espacio alternativo que brinda a los jóvenes de la ciudad la oportunidad de iniciarse en el mundo maravilloso de la música y específicamente en el canto.
Uno de los objetivos principales es aportar al desarrollo integral de los jóvenes desde el punto de vista educativo y recreacional, siendo así una plataforma donde ellos puedan decidir ser o no músicos profesionales. El Centro Cultural Mama Cuchara brinda este espacio con profesionales capacitados en los diferentes ámbitos técnicos que se necesita para cumplir con este objetivo.
En el 2011 las chicas del Coro Juvenil participaron como parte del elenco de la ópera «Sour Angélica» del tríptico de G. Puccini producida por la Fundación Teatro Nacional Sucre. En diciembre todo el coro participó junto al Coro Infantil, Coro Mixto Ciudad de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos en conciertos navideños en varios sitios de la capital.
En el año 2012, el Coro Juvenil participó en el Festival de Música Sacra junto al Coro infantil interpretando la «Misa en Honor a la Virgen Quiteña» del compositor Carlos Alberto Coba y algunas obras sacras del repertorio universal y nacional. En Agosto del mismo año participaron en un concierto como apertura al Ensamble de Guitarras de Quito en la Iglesia María Auxiliadora.
Siempre las nuevas agrupaciones encierran nuevos retos y un aire fresco y esta no es la excepción. El Coro Juvenil de la Fundación Teatro Nacional Sucre lleva consigo el estandarte de la innovación y el constante aprendizaje.