La armonía de los vientos, la rigidez y estruendo de los metales, el juguetón sonido de las maderas y el rítmico sonar de la percusión, se mezclan para crear música, para endulzar el oído y hacerlo vibrar con las notas más agudas, transportando a quien escucha al paraíso del arte. Eso es lo que la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito ha venido haciendo desde 1990, año de su creación.
Esta agrupación nació con aproximadamente 70 músicos dentro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con la misión de ser una banda dinámica de vientos capaz de abordar repertorio popular y académico, tanto ecuatoriano como universal. En el año 2005 pasó a ser administrada por la Fundación Teatro Nacional Sucre y actualmente ensayan en el Centro Cultural Mamacuchara.
Desde sus inicios y con el devenir del tiempo, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito se ha abierto camino en la memoria de la ciudad y del país entero, realizando grandes montajes como la primera grabación hecha en Ecuador de la obra “Atahualpa o el ocaso de un imperio” de Luis Humberto Salgado, participaciones en los festivales de Música Sacra, Jazz in Situ, Ecuador Jazz, Conciertos Didácticos, Veladas Libertarias y montajes de obras como “Las Siete Últimas Palabras de Jesucristo”, la cantata “Carmina Burana” y el cuento musical “Pedro y el Lobo”, en versiones exclusivamente creadas para esta agrupación. Algunos de sus integrantes han participado en montajes de óperas como “La Flauta Mágica” y “La Traviata” y en el estreno de obras como “Boletín y Elegía de las Mitas” de Mesías Maiguashca.
En el 2011, esa agrupación participó en el Concierto de Campanarios “Cantata de Ramos” del compositor ecuatoriano Marcelo Beltrán; y, en 2013, junto al Coro Mixto Ciudad de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos, presentó el estreno absoluto de la obra “La Canción de la Tierra”, del compositor Mesías Maiguashca, bajo la dirección del maestro Jorge Oviedo. En 2015, con motivo de sus 25 años de trayectoria, acompañó al reconocido pianista dominicano Michel Camilo, en el Teatro Nacional Sucre.
En 2018 realizó una convocatoria a jóvenes compositores ecuatorianos para estrenar obras seleccionadas, que fueron estrenadas en el Teatro Nacional Sucre. En 2019, trabajó con dos directores invitados: el estadounidense Mathew Westgate y el español Ignacio Blesa Lull, presentando un importante concierto en el Teatro Nacional Sucre. En 2020, año de la pandemia que afectó a todo el mundo, el elenco cumplió 30 años de creación y se mantuvo activo durante todo el año, en redes sociales, a través de grabaciones, transmisiones en vivo, etc. Durante 2021, el elenco comenzó a activarse con conciertos presenciales, en formato cameral a inicios de la temporada y, posteriormente, con el elenco completo. En 2022, fue parte importante del estreno absoluto y concierto central del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, con la obra “La Cantata: 1822, la batalla que no termina”, del compositor ecuatoriano Jorge Oviedo.
En 2023, junto a un grupo de cuerdas, fue protagonista del estreno absoluto de la ópera “Tríptico quiteño”, del compositor ecuatoriano Marcelo Beltrán; el mismo año también fue parte del elenco que presentó la zarzuela “La boda y el baile de Luis Alonso”, del español Gerónimo Giménez. En 2024, el elenco se encargó del estreno absoluto de “Sumak Misa”, obra del compositor ecuatoriano Giovanni Mera, que fue presentada en el marco del Festival Internacional de Música Sacra.
Cada año, la agrupación forma parte del Festival Internacional de Jazz, Festival Internacional de Música Sacra, y el proyecto Nuestra Música. De forma permanente, mantiene una agenda de presentaciones de lo largo de la ciudad y fuera de ella.
Con 34 años de trayectoria artística, la agrupación ha contado con grandes directores como Julio Bueno, José Ángel Pérez, Patricio Álvarez, Roberto Rojas, Jorge Oviedo Jaramillo, Andrea Vela, Winfried Mitterrer, John Stanley, Medardo Caizabanda, Jhon Walker y Manuel Préstamo, Miguel Jiménez, Sergei Pavlov, Leonardo Cárdenas y Andrey Astaiza. Actualmente, la dirección musical está a cargo de Edison Gualotuña.
Con su versatilidad y flexibilidad para interpretar cualquier tipo de género, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito se perfila como una agrupación que día tras día se reinventa, buscando nuevos caminos musicales para explorarlos y transitarlos con profesionalismo y la calidad que los caracteriza.
Clarinete: Benito Tayupanda, Ángel Sangucho, Diana Gallegos, José Viteri, Ángel Puruncajas y Marlon Talavera
Clarinete bajo: Xavier Verdezoto
Flauta: Néstor Labre, Ketty Tinitana y Soledad Vargas
Oboe: Liuba Méndez y Joselyn Gallegos
Fagot: Patricio Yauri
Saxofón: Edison Morocho, Alex Condo, Juan Pinto y Ángel Gómez.
Trompeta: Jorge Gallegos, Edgar Fonseca y Brayan Tipán.
Trombón: Victor Malliquinga y Andy Gallegos.
Tuba: José Quinchiguango.
Contrabajo: Santiago Uquillas.
Corno: Juan Landy, Lorena Viteri y Víctor Chiluisa.
Percusión: Patricio Villamar, Santiago Farfán, Cristian Guerrero, Patricia Ochoa y Raúl Levoyer.