Wilson Haro, director de la Orquesta de Instrumentos Andinos, recibe la condecoración ‘Vicente Rocafuerte’ al mérito cultural

Wilson Haro, director de la Orquesta de Instrumentos Andinos, recibe la condecoración ‘Vicente Rocafuerte’ al mérito cultural

Convocatoria | Mayo 04, 2017

Este jueves 4 de mayo a las 18h00, en el Salón Mejia Lequerica de la Asamblea Nacional se realizará la condecoración ‘Vicente Rocafuerte’ al Maestro Wilson Orlando Haro López, director de la Orquesta de Instrumentos Andinos. Este reconocimiento premia la trayectoria y la labor intelectual en el campo de la cultura.

Wilson Haro nació en 1963 en Cotacachi, provincia de Imbabura. Creció rodeado de lenguajes sinfónicos y de los saberes de la cultura andina debido a que proviene de una familia de músicos e investigadores. Siguiendo su vocación musical se formó en el Instituto Superior Luis Ulpiano de la Torre, posteriormente realizó el profesorado en la Universidad de Chile, y al regresar al país estudió pedagogía con la especialidad de docencia técnica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue director del estudio de grabación del Departamento de Desarrollo y Difusión Musical del Distrito Metropolitano de Quito y fue productor musical de Radio La Luna. Ha realizado un extenso trabajo para importantes proyectos; colaboró con música infantil y juvenil para el Bando Mundial en Panamá y para el Innfa, ha trabajado con reconocidos músicos y grupos del Ecuador como la Orquesta Sinfónica de Loja, Vientos Mitad del Mundo, Diego Luzuriaga, Andrea Vela, entre otros.

A pesar de que no existe en el país una escuela formal de composición, de manera autodidacta lleva más de cuarenta años escribiendo música, confiesa que la composición es una ardua labor: “Componer tiene un principio mágico, pero también implica un trabajo intelectual que contempla la investigación, la lectura y la imaginación.” Dentro de sus temas más reconocidos y utilizados están: “El pretil de la matriz” , “Félix Cuscagua”, “El Tren” y “El agua zurumba”. Sus composiciones se caracterizan por tratar festividades tradicionales del país, por estar apegadas a su origen y principalmente porque conjugan la riqueza musical de las diferentes identidades del Ecuador.

Actualmente dirige de la Orquesta de Instrumentos Andinos, trabajo que ama y que le impulsa a continuar creando: “ Ser parte de la OIA me ha permitido crecer tanto en el ámbito profesional como personal, es importante para mí ser una guía para las siguientes generaciones de músicos, trabajar con ellos me ha permitido tener un sentido de pertenencia y me da impulso para continuar escribiendo temas que contengan la fuerza y lo valioso de nuestra identidad”.