PADOX - Maestro del Desorden

Teatro de la Calle

PADOX - Maestro del Desorden

Padox es una treintena de marionetas habitables, para un grupo de 15 a 30 participantes. Se trata de un laboratorio de experimentaciones artísticas en el espacio público para aficionados o profesionales que desemboca en una especia de performance espectacular adaptado al espacio y al grupo.

Un laboratorio de algunos días permitirá, para empezar, al grupo de participantes a familiarizarse con este nuevo cuerpo de Padox, imponente, pero también a crear una sinergia entre todos los participantes para llevarlos a cooperar conjuntamente durante los performances en espacio urbano. Durante los días del laboratorio, se les darán también códigos y modalidades de acción, una suerte de lenguaje corporal común Padox que facilita el intercambio entre los Padox en las intervenciones públicas. Al ser mudos, los  Padox no hablan ni entre sí ni con el público. Sólo el director los guía, los dirige, orientan sus acciones e improvisaciones a través de audífonos introducidos en cada máscara Padox.

Durante el performance, los Padox interactúan con los transeúntes, con el mobiliario urbano, la arquitectura, hacen acciones corales o improvisaciones en pequeños grupos.

Los Padox iniciarán su recorrido en Ecuador en el FIEQ de la Fundación Teatro Nacional Sucre de Quito, con quienes organizarán tres días de laboratorio y tres días de salidas de los Padox en el espacio público de la ciudad. Esto se realizará en coproducción con la Alianza Francesa de Quito.

Maestro del desorden (Maître du désordre)

La elección de este título es una referencia a la extraordinaria y perturbante exposición presentada en el museo de Branly hace algunos años, cuyo título fue extraído del libro de

Bertrand Hell "Possession et chamanisme: les maîtres du désordre" (Posesión y shamanismo: los maestros del desorden”).

NO es la fase mística de estos universos que me interpelan aquí, sino más bien aquello a lo que hubiera tendido a calificar como la sustancia misma. Quintaescencia, que en Padox, como en los maestros del desorden, consiste en provocar a nuestras costumbres, a cuestionar el mundo en sus tabúes, sus miedos y sus fallas.

Es entonces la definición de este desorden lo que me interesa particularmente. Intentar definir este desorden, su fuente, su origen y explorarlo…

Asi, en un mundo donde parece estar ordenado y tener su lugar, los cajeros tras sus cajas, los vagabundos en sus veredas, los maniquíes en las vitrinas, los banqueros en sus trajes, los CRS en sus manifiestaciones, los ancianos en las casas de retiro, los migrantes en Calais, los árboles en los parques, los desechos en los basureros, los políticos en los partidos, nuestra información en los teléfonos inteligentes,las óperas en las Operas, los ídolos sobre las alfombras rojas, los palestinos y los israelíes de cada lado de su muro, etc, etc.

Qué consecuencia puede engendrar una figura como los Padox (con su comportamiento imprevisible, multiplicador, las farsas y los engaños) que con la misma resolución con la que Sísifo rodaba su roca, no deja de dar un paso a un costado para comprender este mundo (absurdo).

¿Quiénes somos?

El proyecto Padox fue creado hace 30 años por Dominique Houdart y Jeanne Heuclin  y ha realizado giras por el mundo entero durante este tiempo, visitando países como Brasil, Corea, Canadá, España, Finlandia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Noruega, Palestina, Portugal, República Checa, Rusia y Suecia.

Este proyecto fue transferido desde inicios de 2015 a Félicien Graugnard, director y actor de Lille que había trabajado personalmente los Padox durante 14 años.

La administración de estos proyectos en Francia está a cargo de Melando y la difusión y producción internacional por Nina Vandenberghe y A Senso.

Padox es una marioneta para representar al hombre, el hombre de hoy. Una marioneta habitable, creada para encarnar una figura para nuestra época, que pueda representar la humanidad en todo su esplendor, su multiplicidad y sus fallas.

Somos tú y yo, atrayentes y relajantes, grandes pero dotados de la ligereza del actor que lo habita, divertido, melancóloco, comprometido, poético, provocador, un poco torpe mientras se organiza pero pronto perspicaz. Es un médium, capaz de tomar todas las formas y convertise en un reflejo poura intentar con el humor y la poesía comprender el mundo en el que vivimos.

ES migrante, precario, expulsado, habitante, trabajador, hombre o mujer, oso en vías de extinción, niño, poeta sin papel, enfermo de SIDA, perdido, transeúnte, clwn, libre pensador, analfabeto.

Escenario(s)

Viernes, Noviembre 24, 2017 - 11:00

Entrada libre.

Viernes, Noviembre 24, 2017 - 15:00

Entrada libre.

Sábado, Noviembre 25, 2017 - 11:00

Entrada libre.

Sábado, Noviembre 25, 2017 - 15:00

Entrada libre.

Domingo, Noviembre 26, 2017 - 11:00

Entrada libre.

Domingo, Noviembre 26, 2017 - 15:00

Entrada libre.