Nuestra Música Académica - Festival Internacional de Música Clásica

Festival de Música Clásica

Nuestra Música Académica - Festival Internacional de Música Clásica

En Julio el Teatro Nacional Sucre será un punto de encuentro para vivir la música clásica junto a cuatro notables exponentes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Ecuador, quienes darán lectura a obras maestras de todos los tiempos.

Este Festival  reunirá a cerca de trescientos músicos para experimentar, en concierto, la belleza del momento. Desde Estados Unidos dos agrupaciones caracterizadas por su juventud y potencia colectiva participarán de esta cita. Por un lado, con base en la reconocida sala Carnegie Hall de New York, la National Youth Orchestra Of The USA, integrada por los mejores músicos jóvenes de este país y dirigida por la destacada directora Marin Alsop, presentarán un programa especial, el cual incluye el estreno mundial de la obra Apu: Tone Poem for Orchestra de Gabriela Lena Frank. Mientras que el coro infantil ganador del premio Emmy y nominado al Grammy, Philadelphia Boys Choir & Chorale dejarán sin aliento al público capitalino con sus 95 voces blancas en escena. 

Este encuentro lo complementan el aclamado dúo europeo integrado por Leonard Elschenbroich y Alexei Grynyuk, quienes demostrarán su impecable virtuosismo al interpretar obras de Beethoven, Prokófiev y Stravinsky para violonchelo y piano. Finalmente, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y el Coro Mixto Ciudad de Quito presentarán un exclusivo repertorio con la profunda identidad de nuestra música académica ecuatoriana. 
 

Nuestra Música Académica: 
Banda Sinfónica Metropolitana de Quito – Coro Mixto Ciudad de Quito

El proyecto Nuestra Música presenta su segundo concierto del año, en esta ocasión, con estrenos absolutos de los compositores ecuatorianos Marcelo Beltrán, Giovanny Mera, Tadashi Maeda, Eduardo Florencia y Jorge Oviedo. Las obras de estos reconocidos compositores serán interpretadas por la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y el Coro Mixto Ciudad de Quito.

Bajo la dirección de Leonardo Cárdenas, la agrupación sinfónica con 27 años de trayectoria artística, mostrará su versatilidad al interpretar música académica ecuatoriana escrita por compositores contemporáneos que han utilizado distintas técnicas compositivas. Así también, el Coro Mixto Ciudad de Quito con más de veinte años de trayectoria demostrará su flexibilidad para interpretar obras de cualquier género y de cualquier época. Ambas agrupaciones ponen en valor la música nacional a través de sus presentaciones. 

Programa : 

Maeda Tadashi  (1972)        
Catequilla

Beltrán Marcelo (1965)        
Concertino para saxofón alto y banda  sinfónica
Solista: Juan Carlos Talavera

Florencia Eduardo (1985)        
Tonada y pasillo

Intermedio

Oviedo Jorge (1975)                
Cantatacero*
Texto: Euler Granda
Director invitado: Jorge Oviedo

Mera Giovanny (1964)            
Evocación a Dolores Cacuango*
Texto: Oswaldo Albornoz

*Para banda sinfónica, coro mixto y solista


Notas al programa:

Catequilla – Tadashi Maeda (1972)
Para esta obra, el compositor utilizó dos géneros ecuatorianos y los trabajó con técnicas de su país de origen, Japón. Inicia la obra con un yaraví que fue trabajado con una técnica antigua japonesa; finaliza con un albazo que contiene armonía moderna de la música japonesa.

Tadashi Maeda llegó al Ecuador en 1998 para enseñar en la Orquesta Sinfónica Juvenil; años después, se desempeñó como Jefe del área de cuerdas en la Universidad Nacional de Cuenca. En 2005 por encargo del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural lanzó el álbum “Identidades”, siendo nominado en este mismo año como "el músico más popular del Ecuador". En la actualidad, está a cargo de Tadashi Maeda Sexteto y es Director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Concertino para saxofón alto y banda sinfónica – Marcelo Beltrán (1965)
El término concertino puede implicar varios significados. En este caso en particular tiene un significado literal: "pequeño concierto". Sin pretender llegar a la grandilocuencia del concierto romántico, la obra explora todo el ámbito sonoro del saxofón, en un diálogo permanente con las distintas secciones de la banda. En esta ocasión se estrena tan solo el primer movimiento de los tres de los que consta.

Tonada y pasillo – Eduardo Florencia (1985)
La Tonada es un movimiento donde se plantea la búsqueda de texturas y propuestas sonoras influenciadas por una gran tendencia al monotematismo, que es heredero de la forma sonata. Además, esta manera forzada de encajar elementos sirve como preparación para el Pasillo, de carácter marcadamente distinto. En esta obra el compositor busca una simbiosis entre ciertos componentes de la música popular ecuatoriana y el rigor técnico propio de la escritura académica.  

Cantatacero – Jorge Oviedo (1975)                
Obra de gran formato, escrita para banda sinfónica, coro mixto y tenor solista. Consta de tres grandes secciones basadas en sistemas sonoros originales con diferentes centros focales. En su esencia está conducida por la dramaturgia de los textos utilizados, alcanzando intensidades que se suman al propio ritmo de textos apasionados del escritor Euler Granda.

Jorge Oviedo, compositor y director, ha escrito obras en diferentes formatos, varias de la cuales han sido interpretadas en España, República Dominicana, Cuba, Perú, Uruguay y Suiza, obteniendo premios y reconocimientos en España y Latinoamérica por algunas de ellas. Responsable y ejecutor de importantes puestas en escena y montajes, entre los que se destacan estrenos locales y absolutos de compositores ecuatorianos y extranjeros, junto a destacados solistas como Paulo Gori, Ney Rosauro, Tadashi Maeda, Andrés Torres, entre otros.

Evocación a Dolores Cacuango – Giovanny Mera (1964)            
La dimensión histórica de Dolores Cacuango en las luchas indígenas de Cayambe y su implicación en las luchas sociales de nuestro país nunca fue reconocida en los textos oficiales de historia. Pocos investigadores supieron revelar las verdades ocultas, para entregar una panorámica real de nuestro pasado y su implicación en nuestro presente. Uno de ellos Oswaldo Albornoz Peralta ofrece este poema en homenaje a la vida y lucha de una de las más grandes mujeres que ha dado nuestra tierra, la Dolores.

Evocación a Dolores Cacuango
Escrito por: César Albornoz
Musicalizado por: Giovanny Mera

"Arrugas profundas formando laberinto,
en la oscura superficie de la frente
y en la oquedad de las mejillas: elocuentes,
parecen decir con grito largo y ululante,
el punzante dolor de un pueblo, de una raza.

Ternura fijada en sus facciones,
blanda y suave ternura;
como copo de lana o escarcha matutina.

No es una ternura sola, es ternura colectiva,
que abarca el afecto de los ayllus serranos,
transparentes, diáfanos, purificados,
para que no escape,
el tierno arrullo de las madres,
rítmico y grave,
como canto de tórtolas campestres..."

 

 

Escenario(s)

Viernes, Julio 7, 2017 - 19:30

Entrada gratuita.