National Youth Orchestra of The United States of America (EE.UU) - Festival Internacional de Música Clásica

Festival de Música Clásica

National Youth Orchestra of The United States of America (EE.UU) - Festival Internacional de Música Clásica

En julio el Teatro Nacional Sucre será un punto de encuentro para vivir la música clásica junto a cuatro notables exponentes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Ecuador, quienes darán lectura a obras maestras de todos los tiempos.

Este Festival  reunirá a cerca de trescientos músicos para experimentar, en concierto, la belleza del momento. Desde Estados Unidos dos agrupaciones caracterizadas por su juventud y potencia colectiva participarán de esta cita. Por un lado, con base en la reconocida sala Carnegie Hall de New York, la National Youth Orchestra Of The USA, integrada por los mejores músicos jóvenes de este país y dirigida por la destacada directora Marin Alsop, presentarán un programa especial, el cual incluye el estreno mundial de la obra Apu: Tone Poem for Orchestra de Gabriela Lena Frank. Mientras que el coro infantil ganador del premio Emmy y nominado al Grammy, Philadelphia Boys Choir & Chorale dejarán sin aliento al público capitalino con sus 95 voces blancas en escena. 

Este encuentro lo complementan el aclamado dúo europeo integrado por Leonard Elschenbroich y Alexei Grynyuk, quienes demostrarán su impecable virtuosismo al interpretar obras de Beethoven, Prokófiev y Stravinsky para violonchelo y piano. Finalmente, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y el Coro Mixto Ciudad de Quito presentarán un exclusivo repertorio con la profunda identidad de nuestra música académica ecuatoriana. 

National Youth Orchestra of The United States of America (EE.UU)

Cada verano, el Weill Music Institute de Carnegie Hall reúne a los mejores jóvenes músicos de Estados Unidos para formar la National Youth Orchestra. Después de un proceso de audición y una residencia de entrenamiento de tres semanas en el Purchase College en Nueva York, un grupo selecto de jurados -compuesto por músicos profesionales de renombre- eligen a los más notables jóvenes de entre 16 y 19 años quienes tras concluir el proceso de selección demuestran sus potencialidades artísticas.  Ya conformada la orquesta, emprenden un viaje a algunas de las capitales más grandes del mundo, sirviendo como músicos embajadores de los Estados Unidos.

La primera National Youth Orchestra of U.S.A., se formó con gran éxito en el 2013 con la iniciativa del director Valery Gergiev y el violinista Joshua Bell. Tuvieron presentaciones Estados Unidos, Rusia y una actuación televisada en vivo en los BBC Proms en Inglaterra. La orquesta de 2014, dirigida por el director estadounidense David Robertson con el violinista Gil Shaham como solista, hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, seguida de una gira de costa a costa por los Estados Unidos en la que recorrieron varias ciudades. En el 2015, la joven orquesta viajó a China actuando en siete de las salas de conciertos más grandes del país, con el director Charles Dutoit y el pianista YUNDI. En el verano de 2016, realizaron una gira europea con el director Valery Gergiev y el pianista Denis Matsuev con paradas en Ámsterdam, Montpelier, Copenhague y Praga.

Este año, la orquesta hará su debut por primera vez en Latinoamérica con la directora Marin Alsop. La gira inicia como es costumbre con el concierto anual de la orquesta en Carnegie Hall, continuando con paradas en México, Ecuador y Colombia. Para el 2018, prevén presentaciones en Asia con el director Michael Tilson Thomas y el pianista Jean-Yves Thibaudet.


Programa:


JOHN ADAMS (b. 1947)
Short Ride in a Fast Machine (1986)

GABRIELA LENA FRANK (b. 1972)
Apu: Tone Poem for Orchestra (2017, commissioned by Carnegie Hall)
Pinkillo Serrano—
Haillí—
Apu

INTERMEDIO

GUSTAV MAHLER (1860–1911)    
    
Symphony No. 1 in D Major (ca. 1884–1888, rev. 1893–1896, rev. ca. 1906)
Langsam. Schleppend. Wie ein Naturlaut—Im Anfang sehr gemächlich. (Slow. Dragging. Like a sound of nature—Very leisurely at the start.)
Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell—Trio: Recht gemächlich—Tempo primo (Strongly, with movement, but not so quickly—Trio: Very leisurely—Tempo primo)
Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen— (Solemn and stately, without dragging—)
Stürmisch bewegt. (Stormy, with movement.)
 

Dirección Musical
Marin Alsop

Directora musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore (BSO) desde 2007, Marin Alsop disfruta de una exitosa relación como líder de la institución marcada por dos extensiones, confirmadas hasta el año 2021. Como parte de su liderazgo artístico, Marin Alsop ha creado iniciativas audaces que han contribuido a ampliar el tejido cultural de la comunidad de Baltimore y la creación de nuevos públicos. En 2008, lanzó OrchKids, ofreciendo educación musical, instrumentos, y alimentación a los jóvenes más necesitados de la ciudad. Involucrando a la comunidad local, los programas de BSO Academy y Rusty Musicians permiten a los músicos aficionados adultos la oportunidad de tocar junto a los miembros de la orquesta bajo su batuta.

Marin Alsop se estableció en el cargo de directora principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo en 2012 y se convirtió en su directora musical el año siguiente, con un contrato extendido hasta 2019. Continua dirigiendo la orquesta en su programación artística y creativa, grabaciones y actividades de educación y divulgación, así como su Festival Internacional de Invierno Campos do Jordão. Alsop dirigió la OSESP en giras europeas en 2012 y 2013, con conciertos aclamados en los BBC Proms de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam y otras apariciones en Berlín, Londres, París, Salzburgo y Viena. En 2016, la orquesta regresó a Europa para conciertos en los BBC Proms, y los festivales de Edimburgo y Lucerna.

Marin Alsop se ha presentado como directora invitada con las principales orquestas del mundo, incluyendo cercanas relaciones con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orchestra of the Age of Enlightenment. También se desempeña como artista en residencia en el Southbank Centre de Londres. En septiembre de 2013, Marin Alsop hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir en el concierto final de los BBC Proms, y al cual regresó en 2015.

Alsop ha sido merecedora de multiples premios, de los cuales se destacan ser la única directora de orquesta en recibir el prestigioso premio MacArthur, en reconocimiento a sus labor creativa excepcional. Ha sido la única artista de música clásica en ser incluida  como “Las 100 mujeres mas importantes” del periódico el Guardian de Inglaterra, en celebración del centenario del día Internacional de la mujer en 2011. Marin Alsop es miembro honoraria de la Royal Academy of Music de Londres Y la Sociedad Filarmonica Real de Inglaterra, y fue recientemente nombrada como Directora de estudios de Postgrado en Dirección de Orquesta en el Institute Johns Hopkins -Peabody Conservatory

Nacida en la ciudad de Nueva York, Marin Alsop asistió a la Universidad de Yale y recibió su maestría de la Juilliard School of Music. Su carrera como directora se fue lanzada a la fama cuando  en 1989 cuando se convirtió en ganadora del Concurso Internacional de Dirección Leopold Stokowski; Ese mismo año, ella se convirtió en la primera mujer ganadora del premio Koussevitzky de dirección de orquesta de Tanglewood, donde ella era fue alumna de Leonard Bernstein.

 

Escenario(s)

Domingo, Julio 30, 2017 - 18:00

Entradas:
Lunetas y Plateas $10
Palcos $20

Entradas a la venta en puntos Ticketshow de CCI, El Bosque, El Recreo, Almacén Rickie y boletería del Teatro Nacional Sucre.