Exposición - El Santo de mi Devoción

Exposición

Exposición - El Santo de mi Devoción

Recreación de altares familiares de la ciudad, donde recuperamos la costumbre de la devoción católica. La investigación consistió en realizar una búsqueda exhaustiva de altares, entrevistando a sus dueños y el por qué de la devoción a ese santo en particular. Se ha tratado de recrear los altares de manera exacta a los originales.

Idea original: Maestra Chía Patiño
Investigación: Gabriela Carrera
Fotografías: Gonzalo Guaña

ALTAR LA DOLOROSA, MERCADO DE SANTA CLARA

La Virgen Dolorosa es un referente de fe en Quito. El milagro que ocurrió el 20 de abril de 1906 en el comedor del Colegio San Gabriel, cuando la madre Dolorosa abrió y cerró sus ojos en presencia de los estudiantes, es motivo suficiente para que la fe y el amor por la virgen prevalezca. Ella es patrona del mercado de Santa Clara, uno de los más antiguos de la ciudad, construido en 1950. Quienes entran a este lugar pueden ver el altar desde la puerta, ya que ocupa un gran espacio de la pared del fondo. Decorado con flores, candelabros y un cáliz al pie, se encuentra el cuadro de la Virgen Dolorosa, con su marco de pan de oro característico. 

ALTAR DE JESÚS DEL GRAN PODER, MERCADO DE IÑAQUITO

En Semana Santa se realiza una gran procesión por Jesús del Gran Poder. Cucuruchos, verónicas, así como penitentes recorren las calles del centro de Quito. La multitud sabe que este peregrinaje traerá perdón y paz a sus corazones. 
El mercado de Iñaquito se fundó hace 40 años igual que su altar principal en honor a Jesús del Gran Poder, el cual está ubicado en la parte posterior del mercado. El altar fue un esfuerzo conjunto entre los priostes de aquel entonces. En el mercado, el 12 de diciembre se celebra la fiesta del Señor del Gran Poder. 

ALTAR DEL DIVINO NIÑO, MERCADO DE IÑAQUITO

El Divino Niño es una figura importante en el mercado de Iñaquito. Su altar  está ubicado en el acceso principal. El Niño recibe a todos aquellos que realizan sus compras diarias o semanales con una amplia sonrisa. Muchos se persignan al entrar, otros le sonríen de vuelta. Con aproximadamente 15 años este altar, ganador de un concurso, fue realizado con devoción por Fanny Núñez, fallecida hace tres años. Desde entonces, en un esfuerzo conjunto de los priostes, todos ponen su hombro para que no le falte nada al altar. El 27 de diciembre se celebra la fiesta del Niño en el mercado de Iñaquito. 

ALTAR DE SAN PEDRO, BARRIO ALMA LOJANA

El Barrio San Pedro de Monjas está ubicado al centro-oriente de Quito. Para llegar a él los vecinos dicen: “siga nomás más arribita, más arribita llega”. Y no mienten. Al entrar al barrio lo primero que sobresale es el altar que tienen en honor a San Pedro, ubicado en una urna de vidrio y decorado con flores, velas y estampas pequeñas de otros santos y vírgenes. Fue construido hace ocho años aproximadamente. El 29 de junio es la fiesta de San Pedro en el barrio, donde se realiza una misa el día sábado, seguido de un almuerzo y si la ocasión lo amerita hasta un baile. 


ALTAR DE LA VIRGEN DEL QUINCHE (PARQUE DE LA ALAMEDA)

La Alameda es uno de los más antiguos y tradicionales parques de Quito. Lugar donde la gente se detiene a mirar la pileta, cruzar el puente, disparar al tiro al blanco para ganar chicles o tomar una foto a los más pequeños en el caballito de madera. Si uno camina sin prisa se puede divisar un altar de la Virgen del Quinche, en su urna llena de flores. La señora Catalina Avilés de la Fundación Jonathan es la madrina, quien donó la imagen hace 20 años. La Virgen tiene su celebración a finales de noviembre de cada año, hay una fiesta y misa en la que todos participan.

ALTAR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (MÓNICA ESCALANTE)

La devoción al Corazón de Jesús es una forma distinta de adoración a Jesús. Se venera al corazón como el órgano vital que está relacionado íntimamente con el alma. El altar de Mónica y su madre cuenta con varios santos, todos muy antiguos. La figura principal es un corazón de Jesús que perteneció a los bisabuelos de Mónica y que se presume tiene aproximadamente 150 años. Mónica comenta que ella no le reza sino que le conversa con confianza, como si hablara con un amigo. El altar de la familia será la herencia de Mónica a su hijo, y el Sagrado Corazón de madera será la guía que cuidará los pasos de él y su familia venidera.


ALTAR HERMANO GREGORIO HERNÁNDEZ (ANDRÉS LOJA)

El hermano Gregorio nació en Venezuela en 1864. Fue  médico y científico; de vocación católica y profundamente religioso. Un hombre  generoso, querido por la población y reconocido por su solidaridad con  los más necesitados. Personas que han rezado con fe a Dios y al hermano Gregorio comentan que han recibido ayuda en su salud o la de algún familiar. En Quito existen tres personas que sanan a través del hermano Gregorio, no les gusta que los llamen brujos o santeros, son personas muy espirituales que tienen el don de ayudar a los enfermos y a quien está en necesidad.  

ALTAR SAN MARTÍN DE PORRES (PADRE MANUEL PROAÑO)

La Iglesia de San Martín de Porres en Quito se encuentra en el barrio de la Ferroviaria Alta, ocupa una cuadra entera y se construyó hace 20 años. Llama la atención su disposición al interior, ya que tiene un altar ubicado al centro de la edificación y en el piso una pila bautismal en  forma de cruz. En pascua se utiliza esta pila para bautizar a los niños de la parroquia. Se pone a calentar el agua debido a que se los bautiza por inmersión, el padre entra a la pila y los sumerge de manera que entren y salgan como cuando se les enseña a nadar. 


ALTAR SANTA MARIANITA DE JESÚS (INÉS DE CARRERA)

Santa Marianita es conocida como la “azucena de Quito” debido a que cuando ofreció su vida a cambio de que cesen los temblores en la ciudad, le sobrevino una enfermedad muy grave. Durante su convalecencia, parte de su tratamiento consistía en sacarle sangre. La muchacha que la atendía vertió esta sangre en un macetero y a los dos días nació una azucena blanca, por este motivo en todas las imágenes Santa Marianita sostiene esta flor entre sus manos. 
El altar de doña Inesita permanece intacto a pesar de que ella falleció. Su hija Susana cuenta que su madre le tenía mucha fe a la santa porque recibió un milagro en 1952.

ALTAR VIRGEN DE SCHOENSTATT  (LAURA DE  PATIÑO)

El Santuario de la Virgen de Schoenstatt es un lugar de peregrinación a donde acuden miles de personas cada año. La devoción a la Matter como la llaman no nace de una aparición, como ha sucedido con algunas otras advocaciones, sino de la alianza de amor que se establece entre María y sus devotos.  
Doña Laurita inauguró su altar el 13 de junio de 2006. En el santuario de la casa se puede dar misa como en cualquier otra iglesia. El llamado “santuario hogar” de doña Laurita tiene todos los elementos que un santuario debe tener: la Virgen, San Gabriel, San Pablo y La Cruz de la unidad. 

ALTAR VIRGEN DEL CISNE (TERESITA BASAN DE ROJAS)

La primera aparición de la Virgen del Cisne o la Churona como se la conoce fue el 12 de Octubre de 1594 cuando en el Cisne, luego de una terrible sequía que llevó a la hambruna, la Virgen se apareció frente a un grupo de indígenas. Les pidió que construyeran un santuario, que ella los librará de todo mal. 
Doña Teresita tiene 85 años y una mirada bondadosa de abuelita consentidora pero fuerte, ella cuenta que es devota de la Virgen Dolorosa, la Virgen del Cisne y del Quinche. En su altar no está la Dolorosa porque la tiene en otro lugar junto al Corazón de Jesús.

NUESTRA PATRONA DE LA CANTERA, PATRONA DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES, LOS ARTISTAS Y LOS POETAS

“Este proyecto se desarrolló en 2008 con un grupo de trabajadoras sexuales en Quito. Les propuse la elaboración conjunta de su propia Santa, Virgen o Patrona. Mi función principal como realizador del proyecto fue propiciar el acercamiento y la aceptación de ellas hacia el mismo. No asumí el rol de un artista autónomo o de un creador unidireccional de significados y significantes; considero fui un catalizador, un mediador entre ellas como generadoras de sus propios contenidos y la idea inicial que les planteé. También concibieron una oración de fe correspondiente a esta imagen…” 
“…La imagen pintada al óleo de “Nuestra Patrona de la Cantera”, se la emplazó en el lugar que ellas seleccionaron: el cabaret Danubio Azul, ubicado en las faldas de una cantera en la ciudad (lugar de trabajo de las chicas que participaron), en la zona del ex penal García Moreno”

Falco Fernando Falconí

ALTAR JESÚS DEL GRAN PODER (MERCADO SANTA CLARA)

Santa Clara es uno de los mercados más grandes de Quito. En su exterior se encuentra una gran cantidad de almacenes que venden muebles de madera, artesanías, decoración y un sinnúmero de elementos que facilitan la vida. Si bien la patrona del mercado es la Virgen Dolorosa, este lugar cuenta con dos altares más ubicados en el segundo piso -Jesús del Gran Poder- y frente a las flores -Virgen del Quinche. Doña Elba de Serrano es una de las primeras propietarias de un puesto en el mercado. A su esposo le entregaron la imagen de Jesús del Gran Poder. Hace diecisiete años le hicieron el altar en el que se encuentra ahora.

ALTAR NARCISA DE JESÚS

La canonización de Narcisa de Jesús Martillo Morán, proclamada por Benedicto XVI el 12 de Octubre de 2008 en la Plaza de San Pedro en Roma, convocó en el cantón de Nobol a una impresionante multitud de sus devotos, los cuales siguen acudiendo en gran número desde las diversas regiones del país y del exterior. Cada año el santuario de la Niña Narcisa, como es llamada de cariño, es visitado por personas que tienen un milagro que contar y por el cual están agradecidos con la única santa ecuatoriana en ser reconocida por el Vaticano.

ExposiciónExposiciónExposición
ExposiciónExposiciónExposición

 

Escenario(s)

Lunes, Abril 3, 2017 - 10:00

Entrada libre.

Martes, Abril 4, 2017 - 10:00

Entrada libre.

Miércoles, Abril 5, 2017 - 10:00

Entrada libre.

Jueves, Abril 6, 2017 - 10:00

Entrada libre.

Viernes, Abril 7, 2017 - 10:00

Entrada libre.

Sábado, Abril 8, 2017 - 10:00

Entrada libre.