Elogio a Leo Brouwer

Música

Elogio a Leo Brouwer

Leo Brouwer, marca un hito en la historia de la guitarra, no sólo como gran intérprete, además como compositor de primer orden para su instrumento. A lo largo de su vida ha compuesto un centenar de filmes, docenas de obras de cámara, conciertos, obras sinfónicas, electroacústicas y por  supuesto, obras para guitarra, de las cuales se ha seleccionado, el concierto elegiaco N°3 (1985), para guitarra y pequeña orquesta; y el concierto de Toronto N°4 para guitarra y orquesta (1987). Por la coyuntura del compositor y su importancia dentro del ámbito guitarrístico, además, al cumplirse este 2017, treinta años del estreno del Concierto de Toronto, se unen los guitarristas Pablo Negrete y Pedro Barreiro, con el acompañamiento en el piano de Chinatsu Maeda, para presentar un recital en el que la música de este gran compositor será la protagonista. 

Músicos:
Pablo Negrete, guitarra
Pedro Barreiro, guitarra
Chinatsu Maeda, piano

Pablo Negrete, guitarrista

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Posteriormente, viajó a Kharkov (Ucrania) para estudiar guitarra clásica, bajo la guía del maestro Vladimir Dotsenko, en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Iván Petrovich Kotlyarevsky. Ha participado en seminarios y festivales internacionales como el “Ciclo de guitarras”, en el Conservatorio Brasileiro de Música en Rio de Janeiro, bajo la dirección de maestros reconocidos como Turibio Santos, Carlos Barbosa Lima y Leo Soares. Fue invitado para participar en el festival internacional “Guitarras sin Fronteras” realizado en Chihuahua (México), con guitarristas de renombre como David Russell, Víctor Pellegrini, Luis Quintero y José Ángel Pérez. Trabajó como docente de solfeo y guitarra en varias instituciones. En la actualidad, forma parte del Ensamble de Guitarras de Quito de la Fundación Teatro Nacional Sucre, agrupación con la cual ha participado en proyectos importantes como músico, arreglista y director musical. 


Pedro Barreiro, guitarrista 

Quiteño. Inició sus estudios de guitarra clásica en el Consejo Provincial de Pichincha guiado por el maestro Fabián Carrera. Posteriormente, continuó sus estudios en el Conservatorio Franz Liszt, inicialmente con César del Carmen y luego con Ricardo Aguilar, maestro cubano, quien se convirtió en su maestro más influyente. Es compositor  de varias obras para guitarra solista y otros formatos instrumentales. Además de la guitarra clásica, también ejecuta la guitarra eléctrica. Ha sido parte de varias bandas quiteñas como Vulcano, Abadón, Girándula Perpetua y Punto de Encaje. Actualmente, se desempeña como integrante del Ensamble de Guitarras de Quito de la Fundación Teatro Nacional Sucre. 

Chinatsu Maeda, pianista

Nació en Tokio, Japón. Graduada del Tokyo College of Music en las especialidades de Piano y Pedagogía. Radicada en Ecuador desde 1998. Trabajó como pianista, profesora y correpetidora en varias instituciones, como la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, la Universidad de Cuenca, MAAC, entre otras. Actualmente es pianista de la Fundación Teatro Nacional Sucre y de la Corporación Ono Zone. Sus actividades están enfocadas en pedagogía musical y en música de cámara, siendo su especialidad la nueva música académica ecuatoriana y latinoamericana.

Escenario(s)

Viernes, Junio 16, 2017 - 19:30

Entrada: $10,00
Entradas a la venta en puntos Ticketshow de CCI, El Bosque, El Recreo, Almacén Rickie y boletería del Teatro Nacional Sucre.