El Estado de Quito: La Historia Ignorada

Exhibición

El Estado de Quito: La Historia Ignorada

Presentado por: | Luis Fernando Carrera

Sinopsis de la Exhibición

¿Qué conocemos acerca de la Revolución de Quito después de la masacre del 2 de Agosto de 1810? ¿Quiénes protagonizaron estas historias y por qué sus nombres no resuenan en la memoria de los quiteños hoy en día? Preguntas como estas generan un gran misterio sobre el pasado de la ciudad y su legado en el tiempo.
 
En esta exhibición pretendo cuestionar las omisiones en la narrativa del período de la Revolución Quiteña, tensionando el relato histórico y su construcción, utilizando reliquias de mi autoría que relatan sucesos reales del pasado desde su naturaleza ficticia. Esta muestra es un corte del proyecto de titulación en la Carrera de Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. 

Nota:
Con el objetivo de que  la instalación de la  obra se vea real dentro de un formato museológico, he  creado una  Asociación investigativa que es dueña de la colección de  objetos que aparecen en la  muestra. 

A continuación les presento la  historia de la sociedad 

Sociedad Investigativa  ROA 

Sociedad creada en honor a la desconocida labor documental del Padre Roa, hermano de la Cofradía de la Buena Muerte. Orden de Sacerdotes Camilos que  llegó a Quito en 1794 para hacerse cargo de la Iglesia de la Compañía tras la  expulsión de los  Jesuitas  de las colonias  americanas.  

La organización se encuentra conformada por un grupo de archivistas y coleccionistas anónimos. Su misión es traer al presente acontecimientos y personajes olvidados de la  historia: remover la memoria.  


Biografía de artista 
Luis Fernando Carrera

Quito (1993)

Mediante la utilización de diversas técnicas en base a la experimentación de materiales y la apropiación de elementos, busco alterar discursos y resaltar peculiaridades idiosincráticas de mi comunidad. Graduado de la carrera de Arte Contemporáneo en la Universidad San Francisco de Quito en 2016. En 2009 colaboré con la UNESCO en la Journée Internationle de la Femme en París. En 2015, realicé mi primera exhibición individual “Fantasías en Plastilina” en la Galería Huset, Ibarra.  En el mismo año fui parte de “Tweet Art Collective- SPINOFF VIRTUAL, evento alterno a la muestra SIPINOFF, patrocinado por Diners & Fundación Sandretto. En 2016 participé en el Premio Brasil, con mi obra “Nuestra Señora Cisne”. En febrero del 2017 exhibí mi proyecto de tesis, “El Estado de Quito: la Historia  Ignorada” en el Museo Alberto Mena Caamaño. 

Más info del artista:
https://luisfercn.jimdo.com/

Escenario(s)

Martes, Julio 18, 2017 - 10:00

Entrada gratuita.

Miércoles, Julio 19, 2017 - 10:00

Entrada gratuita.

Jueves, Julio 20, 2017 - 10:00

Entrada gratuita.

Viernes, Julio 21, 2017 - 10:00

Entrada gratuita.