Concierto en sol de aguas

Música

Concierto en sol de aguas

El compositor quiteño Milton Arias Toscano, presenta una síntesis de sus composiciones escritas para el formato de la Orquesta de Instrumentos Andinos, escritas desde el año 1993 al 2017 en diversos géneros musicales tradicionales ecuatorianos: tanto indígena, afro ecuatorianos,  mestizos y latinoamericanos como también bossanova y cumbia.

En el marco de este concierto se realizará el estreno mundial de seis obras inéditas: “Las Cuatro Estaciones Quiteñas”  que consta de cuatro movimientos: I Mov. Amaneceres, II Mov. Sol de Aguas, III Mov. El Sol Danza con las Sombras”, IV Mov. El  Cordonazo de San Francisco. En esta obra se dibujan ritmos y motivos andinos y variantes de éstos como danzas y tonos de Corpus Christi, Saltashpas, Raymis. Algunos nombres de los movimientos son tomados de los dichos populares que se dan para los estados climáticos que se originan en Quito a lo largo del día o en ciertas ocasiones del año. 

Otra obra a estrenarse es el  bossanova “Cañar 309” creada en el año de 1994 y adaptada al formato de la Orquesta de Instrumentos Andinos en el  mes de  abril de 2017, la misma que traduce momentos mágicos e inolvidables vividos por el  compositor en su hogar con su esposa, hijos, mascotas, plantas; su horno de barro e instrumentos musicales.

En ritmo afro choteño de bomba presenta la obra inédita “Baila Bomba” dedicada a los “Taitas negros” como cariñosamente se les llama a estas personas ilustres de la comunidad  de Chalguayaco en el valle del Chota, con quienes compartió muchos momentos de alegría, música, canto y solidaridad,  cuando en su juventud universitaria cumplía actividades de vinculación en la comunidad. De esta forma se cita al desaparecido Don Ruperto Maldonado otrora Director de la conocida Banda Mocha de San Miguel de Chalguayaco y las Tres Marías, cantoras de la misma comunidad.

Se complementa el repertorio con obras escritas para la Orquesta de Instrumentos Andinos en años anteriores y que han sido puestas en escena tanto en escenarios ecuatorianos como en varios países del mundo como Perú, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Alemania y Rusia, entre las que citamos:

1.Tierra Morena; género bomba, escrita en 6/8 con una estructura de tres secciones, en cuyo intermedio se recrean los sonidos y la alegría de una banda mocha.

2.Cocada; género mapale esmeraldeño, de ritmo alegre y cadencioso.

3.Jari Jari Churay; género raymi, de uso frecuente en la fiestas de Inty Raymi

4.Las Chinucas de San Pedro; género “sanpedrito”, variante del alegre sanjuanito andino

5.Festejos; género  albazo, obra realizada en co-participación con compañeros del taller de composición de la OIA.

6.Tu Vida y la Mía; pasillo ligero, romántico y apasionado.

7.Tierrita Tsachila Tierrita Ecuatoriana; pasacalle dedicado a a la bella tierra ecuatoriana y a  Santo Domingo de los Tsachilas.

8.Toquilla; versión de la cumbia colombiana, dedicada a la provincia de Manabí y a su tradicional sombrero de ala, confeccionado con paja toquilla. 

 

Escenario(s)

Sábado, Julio 8, 2017 - 19:30

Entrada General: $5

Entradas disponibles en puntos de venta Ticketshow de Musicalísimo del CCI, El Bosque, El Recreo, Quorum de Paseo San Francisco de Cumbayá, Almacén Rickie, boletería del Teatro Nacional Sucre y en boletería del Teatro México dos horas antes del evento.